Cuentan las pocas personas que estaban al tanto de esto desde el principio que todo se desarrolló muy rápido. “Han sido alrededor de siete semanas de mucho trabajo”, llegaron a confesar hace unas horas a diferentes medios. Una ardua labor en la que se midió el más mínimo movimiento para asegurar el hermetismo de las conversaciones. De ahí que el anuncio del PGA Tour informando de la inminente fusión entre la gira americana, el LIV y el DP World Tour pillara a tantos a contrapié.
Es más, una de las primeras reacciones -algo natural en el ser humano- fue la incredulidad. Fueron muchos los que comprobaron una y otra vez que el comunicado del circuito presidido por Jay Monahan era real y no se trataba de una especie de broma de mal gusto. Y en cuanto esto último se descartó, una de las primeras dianas fue precisamente el mandamás del PGA Tour. Él era consciente de que esto iba a ser así. Fue por eso por lo que organizó un encuentro con los jugadores esa misma tarde e incluso convocó una rueda de prensa para responder a todas las dudas planteadas por los periodistas. Y no se escondió.
“Reconozco que la gente me va a llamar hipócrita”, fueron algunas de sus primeras palabras al ser interpelado por la cruzada que durante meses libró contra la gira auspiciada por el Fondo de Inversión Pública saudí. “Cada vez que dije algo, lo hice con los datos que disponía en esos momentos. Y lo hice sobre la base de alguien que estaba intentando competir con nosotros. Acepto las críticas, pero las circunstancias cambian”, señaló el directivo norteamericano, quien confiesa haber actuado en interés del golf mundial como razón para llevar a cabo el acuerdo.
“Hubo un punto en que nos dimos cuenta de que estábamos mejor juntos que peleándonos. Solo eliminando las fricciones podríamos avanzar. No era bueno tener esta tensión en nuestro deporte y pensamos en organizar esto de tal modo que, partiendo desde una posición de control, orientar el golf de otra manera. Tenemos un gran inversor y asumo todo lo que he podido decir en el pasado”, añadió Monahan, que tuvo un mensaje para todos aquellos que se mantuvieron leales desde un primer momento al circuito americano.
“Han ayudado a rediseñar el futuro del PGA Tour. Nos han permitido ajustar el modelo y hacerlo más atractivo. Creo que cualquier jugador que se haya quedado se habrá dado cuenta de la fortaleza de la plataforma. Van a salir ganando. Ellos continuarán creciendo a medida que avanzamos en esta estructura”, sentenció.
The PGA TOUR, DP World Tour and PIF announce landmark agreement to unify men’s professional golf.
— PGA TOUR (@PGATOUR) June 6, 2023
Pingback: Monahan, baja indefinida por culpa de "un problema médico"