A falta de 18 hoyos para dar concluido este Genesis Invitational, ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que la Armada se va a quedar fuera de toda batalla para pelear por la victoria. Y es que todo ha salido al revés para los nuestros sobre la hierba del Riviera CC californiano. Tanto es así que, si se ha seguido la evolución en estas tres rondas de Jon Rahm (70 golpes, -1), lo cierto es que no sorprende en absoluto verlo a estas alturas en el Top 60 de la clasificación.
El vizcaíno, que todo apuntaba a que se iba a comer el mundo después del birdie en su primera bandera del día, acabó claudicando tras otro día en el que las cosas no le terminaron de salir. Unas veces su escaso acierto con el putter; otras, su poco tino con los hierros terminó por dejar un panorama que incluso se podía haber complicado más si cabe. Sobre todo en la parte final del recorrido, donde el León de Barrika llegó a las cuatro banderas finales con un resultado por encima del par merced a los bogeys del 4 y el 5 -empezó el día por el 10-.
Por fortuna, Jon sacó dos geniales golpes en el 5 y el 6 que le permitieron darle la vuelta a los guarismos aunque, eso sí, muy lejos de la zona en la que se peleará por cotas altas en el campeonato. Una situación muy similar a la vivida por un Sergio García (69 golpes, -5) que, pese a haber bajado por segunda ronda consecutiva de los 70 impactos, se sitúa a mucha distancia de la parte alta.
El castellonense completó un día con tres birdies y un bogey que lo sitúa en el Top 33 de la prueba, cuatro impactos por detrás de un Top 10 en el que mucho deberá cambiar la película para que no veamos un cara a cara a 18 banderas. El chileno Joaquín Niemann (69 golpes, -19) -a un impacto del récord del evento establecido por Lanny Wadkins en 1985– y el estadounidense Cameron Young (69 golpes, -16) afilan sus cuchillos para ofrecernos una última ronda cargada de buen Golf y en la que han logrado descolgar a Viktor Hovland (65 golpes, -13) y a Justin Thomas (70 golpes, -12), tercero y cuarto en discordia. Aunque no han dicho aún su última palabra.
They’re all chasing @JoacoNiemann into the final round at @TheGenesisInv.
(presented by @Rolex) pic.twitter.com/OLA82dbYQq
— PGA TOUR (@PGATOUR) February 20, 2022