Todo indicaba que Joe Miller sería campeón hoy. Y así ha sido. El inglés se ha impuesto en la final del France LDET Championship a CJ Hellström por 2 sets a 0 ganando el torneo y proclamándose Campeón de Europa de Long Drive 2014. Miller ha dejado atrás en el ranking a John McSloy, que ha acabado cuarto, por lo que la diferencia de puntos le otorga el cetro a falta de una prueba por disputar. Miller ha lanzado un bombazo de 362 yardas en el segundo set de una final que le ha consolidado como número uno indiscutible.
El France LDET Championship empezaba puntualmente a las 10 de la mañana. Los primeros golpes los han ofrecido los jugadores encuadrados en el primer grupo donde hemos podido ver a Maurice Allen, long driver americano y uno de los más rápidos del mundo que ostenta el Récord Guinness de velocidad de bola: 339,56 km/h. Allen se ha clasificado primero de grupo con un golpe de 337 yardas. Los mejores tiros del resto de jugadores: Timo Petrasch (GER, 316y), Dewald Lubbe (SAF, 300y) y Philippe Jost (FRA, 296y).
La calle 18 del resort Domaine de Barbossi presentaba dificultades añadidas: una montaña de bunkers y una fila de árboles que presidían el ancho del grid (45y) a derecha e izquierda. Los pegadores han tenido que afinar su técnica y sacrificar algo de potencia en los golpes para evitar enviarla fuera. En el grupo 2, hemos visto en acción a tres jugadores ingleses y un francés. El británico Tom Hollingworth ha sido el mejor con un golpe 327y. Los resultados del resto de long drivers: Scott Beaven (ENG, 321y), Dan Konyk (ENG, 320y) y Eric Houballah (FRA, 302y).
En el grupo 3 estaban encuadrados cuatro profesionales y un joven amateur Jack Groves (ENG, 17 años). Los pegadores han ido afinando en sus golpes a pesar del viento que soplaba de cara. El sueco CJ Hellström ha sido el mejor del grupo con un bombazo de 352y. Le han seguido para pasar a los Matchplays: John McSloy (SCO, 322y), Ronan Le Gac (FRA, 306y) y Jack Groves (ENG, 299y). Stanislas Heck (FRA, 295y) ha quedado eliminado.
Las rondas de clasificación han acabado con el grupo 4, donde hemos vuelto a ver en acción al número 1 indiscutible del circuito: Joe Miller (ENG). En este cuarto grupo han competido cuatro profesionales y un amateur, Frederik Frost (DEN), que ha sorprendido al público con una gran actuación quedando segundo de grupo. Miller no ha decepcionado a pesar de sus cortas marcas en la mañana. Ha pasado primero con un golpe de 335y. El resto de mejores bolas han sido: Frederik Frost (320), Lee Gauthier (ENG, 319y) y Fabien Trillard (FRA, 302y). Goran Hellström (SWE, 276y) ha quedado eliminado y no ha pasado a la siguiente fase.
Los jugadores han tenido la oportunidad de conocer en directo el análisis de su swing y del vuelo de sus bolas gracias a TrackMan. El sistema de referencia en el mundo del golf que ha recogido, por ejemplo, las velocidades de los tiros de CJ Hellström y Joe Miller (142 mph) o de Lee Gauthier (132 mhp).
Después de la hora de comer y tras disputar los Matchplays, los emparejamientos de cuartos han dejado grandes golpes, con un bombazo de Miller de 370 yardas, la bola más larga del día. Se han enfrentado: Maurice Allen (USA) vs Dewald Lubbe (SAF); Joe Miller (ENG) vs. Timo Petrasch (ALE); Tom Hollingworth (ENG) vs. John McSloy; y CJ Hellström (SWE) vs. Scott Beaven (ENG).
En las semifinales, el público ha disfrutado de dos duelos de alto voltaje. Por un lado, el americano Maurice Allen ha puesto en apuros a Miller en tres sets muy disputados. Y en el otro enfrentamiento, el sueco Hellström ha ganado el pase a una final por primera vez esta temporada tras batir a McSloy en dos sets. En la disputa del tercer y cuarto puesto, Maurice ha barrido del tee al escocés y ha cuadrado una gran actuación con un increíble obús de 364 yardas.
En la gran final de laronda gala, Miller jugaba sabiendo que tenía ya un título en el bolsillo por la diferencia de puntos con el número dos. Ya era Campeón de Europa 2014 de Long Drive y sólo le quedaba certificarlo y ganar de nuevo un campeonato. En ambos sets el inglés ha estado a un gran nivel, con lo que ha superado al sueco en dos sets dejando registros por encima de las 300 yardas.
El próximo torneo, que dará por finalizada la temporada, será en Catalunya, que repite como cita final del circuito. La The Masters LDET Cup se celebrará los viernes 14 y sábado 15 de noviembre en uno de los campos de golf más espectaculares del Mediterráneo: Lumine Golf & Beach Club (La Pineda – Tarragona).