Mucho se está hablando sobre que John Daly pueda utilizar buggy en el US PGA de este 2019 desde que la PGA de América le concediera el permiso necesario al golfista estadounidense para desplazarse en este vehículo sobre el campo. Una decisión motivada por las continuas exigencias de Daly debido a la artritis reconocida en la rodilla derecha que, según él, le impide jugar andando más de seis hoyos de forma consecutiva.
El que fuera campeón del PGA Championship en 1991 presentó su solicitud conforme a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y se convertirá en el primer jugador en subirse en un buggy en un Major desde que el también norteamericano Casey Martin lo hiciera en el US Open de hace siete años por segunda ocasión ya que en 1998 también utilizó este vehículo, ambos en el Olympic Club de San Francisco en California.
Ver: US OPEN: Casey Martin jugará en “buggy”
Porque fue en 2012 cuando el ex jugador del PGA se ganaba una plaza en una de las previas para disputar el US Open de ese año. El golfista estadounidense lograba el permiso por padecer un síndrome que le dificulta caminar. Al síndrome se le denomina de Klippel-Trenaunay-Weber, que consiste en una deformación genética de los vasos sanguíneos que provoca muchos dolores en las piernas.
El golfista norteamericano litigó contra el PGA Tour, en una batalla legal que duró cuatro años, para que este organismo le dejara competir con buggy, en lugar de caminar como es obligatorio.
El actual entrenador en Oregon, cargo que ostenta desde 2006, ganó el juicio y obtuvo su tarjeta para el PGA Tour en 2000. Posteriormente, la perdió por los pobres resultados y unos años después decidió abandonar el golf competitivo hasta que ese ‘golpe del destino’, lo metía en lo que entonces era el segundo Grande del año.