No queremos incidir en lo mismo, pero el triunfo cosechado el pasado domingo por Jon Rahm sobre la hierba del Jumeirah Golf Estates de Dubái nos abre las puertas de un sinfín de estadísticas que podrían dar horas y horas de conversación. Sin embargo -y puesto que el español se encargó él mismo de definirse en uno de los torneos más importantes del año- sólo daremos unas pequeñas pinceladas del que ya es para muchos uno de los tres mejores jugadores que ha ofrecido nuestro país a lo largo de la historia.
¿Cómo dar sentido si no a lo fácil que ha conseguido llegar a las nueve victorias en su corta carrera profesional de apenas tres años? ¿Cómo encontrar explicación a uno de los mayores fenómenos que ha dado el deporte español al mundo? La Rahm-manía llegó hace más de un año para instalarse en el imaginario colectivo de todo un país y sus estadísticas hablan maravillas de un jugador llamado a marcar una era en el Golf mundial. Y si no miren sólo unos datos cortesía del gurú del ranking mundial Nosferatu para darse cuenta de lo que decimos.
En primer lugar, Rahm se llevó esta semana su segunda copa de campeón en Dubái -la otra fue en 2017– en uno de los torneos más exigentes del mundo -no en vano sólo pueden participar los 50 mejores jugadores del año del circuito europeo-. Pero, además de esto, se adjudicó la tan aclamada Orden del Mérito y su cheque de cinco millones de dólares, su cuarto Rolex Series, su sexto triunfo en la gira europea y, por si fuera poco, un ascenso al tercer lugar de la clasificación mundial.
Pero no quedan aquí los datos, que se tornan en mera anécdota cuando conocemos que Rahm ha logrado sus seis triunfos en la gira en apenas quince apariciones en torneos exclusivos del European Tour. Dicho de otro modo: el León de Barrika ha vencido en dos de cada cinco torneos que ha jugado y ha sumado once Top 5 en ellos -un 73,3%-. Números que se explican mejor con la siguiente tabla a escala planetaria: desde que se puso en marcha la era del ranking mundial sólo tres jugadores han logrado mantener una ratio de victorias por encima del diez por ciento: Rahm (10,1), Greg Norman (10,3) y Tiger Woods (22,8). Brutal.
Pingback: Rahm participará junto a Tiger en un torneo de exhibición previo a su defensa del Hero World Ch. | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.
Pingback: Jon Rahm acrecienta su leyenda: ya es el tercer mejor jugador de la historia en ratio de victorias | Revista Fairway