El vizcaíno remonta un bogey en los nueve primeros hoyos para, con un birdie y un eagle como únicos aciertos, acercarse al podio. Ballester, T98

Apenas una decena de golfistas ha tenido el privilegio de finalizar por debajo del par del campo la primera jornada del US Open sobre la hierba del Oakmont Country Club. Y entre ellos se ha encontrado Jon Rahm (69 golpes, -1), quien ha llegado al complejo De Pensilvania dispuesto a pelear por el que sería su segundo triunfo en esta competición. El vizcaíno lo ha logrado con remontada incluida pues, empezando desde la décima bandera, pasó un tiempo hasta que se aclimató a las exigencias del campo.
De hecho, en sus once primeras banderas todo lo más que pudo conseguir fue un bogey sin aciertos. Pero todo cambió con su paso por el 3 y, sobre todo, por el hoyo 4. Aquí sumó un birdie y un eagle, respectivamente, que le dieron la vuelta a la cartulina y lo situaron en el Top 10. Lástima que un nuevo bogey en el par 3 del hoyo 6 llegara a su tarjeta tras haber desperdiciado un putt de unos seis metros para birdie y otro más de apenas metro y medio para salvar el par, pues se podía haber situado en el podio.
JJ Spaun, con cuatro birdies en la segunda parte del recorrido, es el primer líder del Major
Así pues, Rahm se coloca en el Top 6, un impacto por detrás de un podio que lidera el estadounidense JJ Spaun (66 golpes, -4), quien no ha conocido el error, seguido de cerca por el sudafricano Thriston Lawrence (67 golpes, -3) y por un grupo de tres jugadores compuesto por los coreanos Si Woo Kim y Sungjae Im (68 golpes, -2) y por el americano Brooks Koepka (68 golpes, -2).
Por lo que respecta a Josele Ballester (76 golpes, +6), segundo español de la prueba y reciente fichaje de la LIV Golf League, este no ha podido evitar unas primeras horas desafortunadas con Oakmont. El español ha entregado una cartulina con dos birdies y ocho bogeys y se sitúa en el Top 98. Una posición desde la que deberá mejorar si quiere hacerse un hueco en el fin de semana.
Ver CLASIFICACIÓN
Oakmont isn’t a place for the faint hearted… ? @JonRahmOfficial#USOpen @LegionXIIIgc pic.twitter.com/RU3j1KAXS0
— LIV Golf (@livgolf_league) June 13, 2025





