A buen seguro que, si les hablamos del Memorial, se les viene a la cabeza la imagen de Jon Rahm saliendo de Muirfield Village en un buggy después de que un árbitro le comunicara que había dado positivo en coronavirus en una prueba a la que se había sometido unas horas antes. La desolación del vizcaíno por tener que despedirse de un torneo que dominaba con mano de hierro fue una de las instantáneas que recorrieron las portadas de medio mundo durante la “nueva normalidad” que el PGA Tour extendió en todos sus campeonatos.
Por fortuna, el destino le tenía deparada una empresa mayor solo un par de semanas después: el primer triunfo de un español en el US Open. Una victoria que le valió la rápida cicatrización de la herida, algo que también ha fomentado el paso de los meses. Ahora bien, Jon Rahm no olvida ese torneo que estuvo en sus manos durante muchas horas y, aunque sea en tono de broma, ha propuesto una fórmula para que la organización le recompense por su retirada.
A imagen y semejanza del Tour Championship, donde el PGA Tour otorga una puntuación de inicio a los jugadores en función de su clasificación previa en la FedEx Cup List, el León de Barrika propone que en la presente edición pudiera llevarse a cabo algo así. “A tenor de cómo he jugado allí los dos últimos años, creo que deberían de darme unos seis de margen con respecto al segundo clasificado… Quizá algunos más”, señaló el vizcaíno con una sonrisa en la previa del torneo que tendrá lugar en Ohio.
Después de todo, esa era la distancia que tenía el deportista vasco de margen sobre sus rivales y que lo situaban como el gran favorito para defender con éxito el título cosechado un año antes. Un guante que recogió Jack Nicklaus, anfitrión del Memorial: “Ojalá hubiera alguna forma de darle a Jon las tres cuartas partes de un torneo”, admitió el Oso Dorado. Y no ha sido el único. Morikawa, con quien Rahm compartió las dos primeras rondas, reconoció que el nivel de JR estaba siendo muy alto en ese momento.
“No le culpo por pensar de esa manera. Estaba practicando un gran Golf. Lo que le pasó a él estaba claro que le iba a pasar a alguien en cualquier momento. Le envié un mensaje la semana siguiente y me alegré mucho de que ganara el US Open”, sentenció el deportista norteamericano en un torneo que acabó llevándose Cantlay.
Jon Rahm…with a 6 shot lead at Memorial…finds out AFTER HIS ROUND that he’s tested positive for COVID-19.
That means he has to withdraw. As the leader by 6…
Just unbelievable. pic.twitter.com/AqtqNA75kH
— TJ Eckert (@TJEckertKTUL) June 5, 2021