Un auténtico vendaval ha sobrevolado en esta segunda jornada el Club de Golf Chapultepec mexicano. Y tiene nombre y apellidos: Rory McIlroy (65 golpes, -9). El jugador norirlandés, que volvía esta semana a la competición después de la lesión en las costillas diagnosticada tras la disputa del Abierto de Sudáfrica, ha dado toda una lección de golf en estos segundos 18 hoyos y ha puesto de manifiesto que se siente con ganas y dispuesto de cara a una posible consecución del tan esperado Grand Slam, algo por lo que luchará en Augusta el próximo mes.
El deportista de 27 años entregó la mejor cartulina del día después de una vuelta en la que tuvo tiempo de todo: de meter el miedo en el cuerpo a sus rivales con cuatro birdies tempraneros, de cometer errores… y de incluso sorprender al público con golpes de fantasía como el vivido en el par 4 del hoyo 14, de donde salió con un eagle. Fue tan sencillo como romper la bola desde el tee –algo con lo que no tuvo problemas en todo el día, llegando en algunas salidas a alcanzar los 360 metros- y mandar un misil teledirigido hacia el hoyo desde el centro de la calle.
Un nueve bajo par en el global que le sirve para aventajar en dos golpes al inglés Ross Fisher (68 golpes, -7) y a los estadounidenses Phil Mickelson (68 golpes, -7) y Justin Thomas (66 golpes, -7), T2 en estos momentos. Aunque no son los únicos que se encuentran a rebufo del europeo en este ecuador de la competición. Sin ir más lejos, Jon Rahm (70 golpes, -5) sigue ocupando uno de los lugares en el Top 10, concretamente el octavo, después de un día en el que pese a que no estuvo acertado en sus golpes a bandera –las oportunidades de birdie eran muy alejadas la mayoría de las veces- ha tenido el suficiente temple para aguantar y restarle otro golpe más al campo.
Del resto de la actuación española cabe comentar también el T19 que ocupa en estos momentos Sergio García (71 golpes, -3). El castellonense, aun con un comienzo prometedor con un birdie en la parte inicial de su recorrido, no fue capaz de aguantar las embestidas del complejo norteamericano y con un acierto escaso en las inmediaciones de bandera se queda en una posición desde la que tendrá que apretar si no quiere descolgarse este sábado. Mismos argumentos que podríamos utilizar para hablar del canario Rafa Cabrera-Bello (69 golpes, -1), aunque el isleño al menos tiene a su favor que ha sido la mejor vuelta de un deportista de la Armada este viernes.
Pablo Larrazábal (73 golpes, +4) volvió a repetir los números de la ronda del jueves y se queda algo más retrasado respecto a las primeras plazas de este primer Campeonato del Mundo de 2017.