Se daban los condicionantes perfectos para que Jon Rahm asaltara los cielos del ranking mundial. Después de que Brooks Koepka finalizara sobre la hierba del Royal Greens G&CC saudí en el Top 17, al León de Barrika le hubiera servido con un subcampeonato en solitario -al estilo de lo logrado hace una semana en el Farmers Insurance Open– para haberse convertido en el segundo número 1 español de la historia tras Seve. Sin embargo, este premio tendrá que esperar. El complicado inicio del vizcaíno durante la ronda del domingo en el Phoenix Open terminó por tirar todo el trabajo de la semana por la borda.
Y es que, aunque en los últimos nueve hoyos se puso el mono de faena logrando unos números con cuatro aciertos y un solitario error, la primera parte con ese +2 en el total le hizo mucho daño. Aquí se escapó cualquier posibilidad de integrarse en el podio y con ella ver a JR este lunes en lo más alto del ranking, una tarea por la que tendrá que pelear en próximas fechas. El Top 9 del español le ha permitido, eso sí, seguir limando terreno con respecto a Rory McIlroy -del que le separa poco más de medio punto- y Brooks Koepka -siete décimas-.
De este modo el único cambio entre los diez mejores del panorama mundial lo vivió el campeón en Scottsdale, Webb Simpson, que ha irrumpido con fuerza en el Top 10 para pasar del undécimo lugar al séptimo y relegar al octavo escalón a su compatriota Patrick Cantlay. En cuanto al resto de la actuación de la Armada dentro del Top 100, el sexto lugar de Sergio García en el Saudi International le ha servido al castellonense para subir tres lugares hasta quedarse en el 39º lugar, mientras que Rafa Cabrera mantiene su posición en el 45º.
Adri Arnaus, que terminó en el Top 27, continúa avanzando entre los mejores y pasa del puesto 92 al 89. De los demás españoles inmersos en los mejores circuitos del mundo tenemos que detenernos en Pablo Larrazábal -del 175 al 162-, al que la mejor vuelta del domingo en el European Tour le ha facilitado la tarea de subir trece puestos.