El hábito de convertir en habitual lo extraordinario. Así es como podríamos definir la trayectoria de Jon Rahm (68 golpes, -9) los últimos meses a lo largo de los mejores circuitos del planeta. Y es que el vizcaíno continúa acumulando un día tras otro rondas con grandes números que ya quisieran para sí muchos muy de vez en cuando. El León de Barrika lo volvió a demostrar este viernes sobre la hierba del Riviera CC californiano. Lo hizo, además, dejando patente que puede firmar una de las mejores tarjetas de la parte alta sin ni siquiera haber completado una primera parte de recorrido de campanillas.
De hecho, a pesar de que el actual número tres del planeta inició su ronda con un eagle en la primera bandera tras un extraordinario putt de unos seis metros, no volvió a sacar nada positivo de los nueve primeros hoyos del campo. Tres bogeys en el 2, el 5 y el 9 -este último después de marrar un putt de poco más de un metro– situaban sus guarismos por encima del par. Sin embargo, todo aquel que ha visto jugar al vizcaíno sabe a ciencia cierta que en cualquier momento puede variar su trayectoria en el día.
Y este momento llegó en el 13. Un acierto gracias a un putt de unos tres metros le volvió a dotar de las fuerzas necesarias para llevar a cabo el mismo procedimiento en el par 3 del 14. En esos momentos su cartulina volvía a vestirse de números rojos y la secuencia birdie-eagle que se anotó en el 16 y el 17 -la dejó a apenas un metro del albatros– lo situó con un -4 en el día que lo convertían en colíder del campeonato. La lástima llegó en la última bandera, donde un putt marrado de un par de metros le privó de esta posibilidad y le hace continuar en el segundo lugar, un golpe por detrás de Max Homa (68 golpes, -10).
Por lo que respecta a Tiger (74 golpes, +1), y a pesar de que todavía restan un par de partidas por completar sus segundos 18 hoyos, todo parece indicar que el californiano estará el fin de semana. Todo ello en un día en el que, aunque mantuvo el par en su tarjeta hasta su decimocuarto hoyo, acabó cometiendo tres bogeys que lo conducen al uno sobre par actual.
Leaderboard @TheGenesisInv ?
1. Homa -10
T2. Mitchell -9
T2. Rahm -9
T2. Hodges -9
5. Morikawa -8
6. Cantlay -7
T7. McIlroy -6
T7. Kuchar -6
T9. Willett -5
T9. Woodland -5
T9. Zalatoris -5— PGA TOUR (@PGATOUR) February 18, 2023