Todo lo que se había hablado acerca de que lo peor ya había pasado a efectos de climatología en Royal Troon ha acabado cayendo en saco roto este viernes. Y es que, cuando todos se esperaban que el viento se suavizara, Eolo ha vuelto a abrir la puerta para dejar tiritando las cartulinas de la inmensa mayoría de jugadores que han formado parte del campo en este cuarto y último Grande de la temporada.
De hecho, solo hay que echar un vistazo a la clasificación para comprobar cuán cruel está siendo el complejo escocés con los jugadores. Apenas diez golfistas han conseguido llegar al ecuador de la prueba con cartulinas en negativo y todos han tenido que trabajar muy mucho para acudir a la jornada del movimiento con aspiraciones de dar un buen salto en la tabla. Es el caso de Jon Rahm (70 golpes, +1), quien ha conseguido ganarle la partida al campo después de un día en el que, pese a empezar con un bogey en su tercera bandera, supo corregir a tiempo la situación.
El León de Barrika se batió en duelo con el viento y, después de llegar a la segunda parte del recorrido al Par gracias a un grandísimo birdie en el 9 -embocó con un excelso chip desde el rough para sumar el primer acierto del día-, sumó otros dos birdies en el 14 y el 15 que le hicieron despegar. Y cuando todo parecía predestinado a que el par 5 del 16 -la bandera más sencilla del viernes- le otorgara el tercer acierto consecutivo con el que adentrarse en la zona noble, una salida directa al riachuelo le obligó a perder un golpe y, a la postre, anotarse un doloroso bogey.
Eso sí, el español se sitúa en el Top 13, a rebufo de los mejores, a ocho impactos de un Shane Lowry (69 golpes, -7) que no baja el pie del acelerador. El deportista irlandés entregó una cartulina con cinco birdies, un bogey y un doblebogey para aventajar en dos impactos a Daniel Brown (72 golpes, +5), con el que compartirá partida el sábado, y a Justin Rose (68 golpes, -5).
Por fortuna, Rahm no será el único español en acceder a los 36 hoyos finales del campeonato. Y es que Jorge Campillo (68 golpes, +6) ha remontado el vuelo a las mil maravillas con una de las mejores actuaciones del día –cuatro birdies y un bogey han tenido la culpa- para unirse a Luis Masaveu (75 golpes, +6) como los otros miembros de la Armada en seguir en Royal Troon hasta el final.
Behind-the-scenes into the players’ gym routine as we go Inside The Open.@Mastercard | #InsideTheOpen pic.twitter.com/HT63qrUcrX
— The Open (@TheOpen) July 19, 2024