Dos años después, regresa la gran fiesta del golf español a nuestro país tras la ausencia en 2017. El Open de España, arranca un año más como el evento golfístico de mayor valor estratégico y mediático de cuantos se celebran en nuestro país ya que solo su cobertura televisiva alcanza los 200 millones de hogares en todo el mundo, según valoración realizada por el European Tour.
El evento es uno de los más antiguos de la Europa Continental ya que data de 1912. En estos más de ochenta años de historia tan solo ha dejado de celebrarse en trece ocasiones, la última vez en 1965, si exceptuamos el pasado año. Desde esa fecha y hasta 2016 la competición se había disputado de forma ininterrumpida.
El European Tour ha sido pieza clave en este Open de España ya que al igual que el año pasado, el evento ha estado a punto de no celebrarse. Junto al Circuito son parte fundamental el apoyo de la Federación de Golf de Madrid y Federación Española de Golf ya que sin la aportación de los 500.000 euros necesarios (a partes iguales) hubiese sido imposible la celebración ante la inexistencia de un patrocinador.
Un interesante grupo que ya saben lo que es ganar este Open encabezados por el campeón defensor Andrew «Beef» Johnston (RC Valderrama 2016), acuden al Centro Nacional de Golf, estos son Thomas Bjork (RCG El Prat, 1998), Robert Karlsson (El Saler, 2001), Peter Hanson (San Roque, 2005), Niclas Fasth (San Roque, 2006), Thomas Aiken (RCG El Prat, 2011, Raphael Jacquelin (El Saler, 2013) y James Morrison (RCG El Prat, 2015). A estos se añaden los campeones este año en el Tour como son Eddie Pepperell (Qatar Masters) George Coetzee (Tshwane Open), Matt Wallace (Indian Open).
Nombres destacados del Circuito son también Andy Sullivan, Victor Dubuisson, Nicolas Colsaerts, David Howell, Matteo Manassero, Thongchai Jaidee, Paul Dunne, Jordan Smith, Renato Paratore, Fabrizio Zanotti, Jeunghun Wang, Thorbjorn Olesen, Soomin Lee y Marcus Fraser.
El evento contará con prácticamente toda la Armada, a excepción de Sergio García que se encuentra en Austin con su familia tras el Masters y José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez quienes disputan esta semana el Mitsubishi Electric Classic del Champions Tour. Encabezados por Jon Rahm y Rafa Cabrera-Bello, ambos recién llegados de Augusta, estarán también en el campo hasta 25 miembros de la Armada, ellos son los citados Rahm y Cabrera-Bello y Jorge Campillo, Nacho Elvira, Pedro Oriol, Javier Colomo, Pablo Larrazábal, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Carlos Pigem, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García Rodríguez, Adrián Otaegui, José Luis González-Courtney, Alejandro Cañizares, Eduardo de la Riva, Scott Fernández, Santiago Tarrío, Samuel del Val, Pep Anglés, Alfredo García Heredia y los amateurs Alejandro del Rey, Ángel Hidalgo y Víctor Pastor.
Centro Nacional de Golf en Madrid. Par 72, 6.488 metros (7.096 yardas). Sede de la Federación Española de Golf acogerá la 91ª edición del Open de España tras haber sido anfitrión del torneo en 2007, cuando Charl Schwartzel se adjudicó tan preciado trofeo. La inauguración del Centro Nacional tuvo lugar el 7 de marzo de 2006.
Andrew «Beef» Johnston hizo de la constancia y la fiabilidad sus mejores virtudes para acabar imponiendo en un Open de España que tuvo emoción hasta el final. De esta manera, el inglés (+1) conseguía su primera victoria en el European Tour y tomaba el relevo de su compatriota James Morrison como gran triunfador en tierras nacionales. El mejor español fue Sergio García con +3 tras firmar el mejor resultado en la ronda final.
El evento reparte 1.500.000 de euros en premios, 500.000 menos que en el pasado 2016, de los que unos 250.000 son para el campeón.
Del 12 al 15 de abril.