Poco le importó a Jon que hace justo siete días cediera su posición de privilegio en la clasificación mundial después de un fin de semana desacertado con el putter en el Scottish Open. El vizcaíno, que venía tres semanas antes de llevarse con todo merecimiento el US Open, finalizó en la séptima plaza y esto trajo consigo que, por culpa del divisor, Dustin Johnson volviera a convertirse en número 1 del mundo. Sin embargo, poco le ha durado la alegría al norteamericano, pues el León de Barrika ha recobrado el cetro después de un Open de muchas emociones.
Para empezar, Jon no empezó bien la semana. El uno sobre par del jueves dejaba su clasificación para los 36 hoyos finales colgando de un hilo y muy alejado de las primeras plazas del evento. Pero a partir de aquí todo cambió y una increíble puesta en escena el viernes le permitió darse oportunidades de triunfo de cara al fin de semana. Tanto fue así que Rahm se echó a la espalda sus problemas en los greenes y supo cuajar una actuación meritoria para ocupar la tercera posición e igualar los guarismos que había conseguido Morikawa en las 54 banderas finales.
Tal impacto produjo su meteórico ascenso que acabó aventajando en cuatro impactos a DJ y se acabó imponiendo en la particular lucha que mantenían ambos por el número 1. De hecho, en estos momentos el español es el único jugador con más de diez puntos de media, aventajando en casi cuatro décimas al norteamericano y en 1,3 puntos a Collin Morikawa, que ha subido al podio tras la consecución de la Jarra de Clarete. Todo ello en un Top 10 en el que Koepka ha avanzado a la séptima plaza en un cambio de cromos con Cantlay, mientras que Oosthuizen y English son los nuevos nueve y diez del mundo, respectivamente.
En el caso de Sergio García, el Top 19 del castellonense sobre la hierba del Royal St. George’s Golf Club -el cuarto Top 20 en los cuatro últimos torneos-, no le ha valido para recuperar puestos y ha descendido hasta el 52º lugar, algo que intentará mejorar las próximas semanas aprovechando su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
The Masters: T5
PGA Champs: T8
U.S. Open: ?
The Open: T3@JonRahmpga’s Major record this year is pretty impressive. pic.twitter.com/8i5k0pivD1— Ryder Cup Europe (@RyderCupEurope) July 18, 2021