En un campeonato que la organización está preparando a conciencia de manera diaria para convertirlo en una suerte de US Open -la altura del rough o la colocación de las banderas es solo la punta del iceberg-, Jon Rahm (68 golpes, +4) llegaba este viernes con la difícil tarea de convertir en realidad lo que hace 24 horas parecía una heroicidad: continuar con la racha en los Majors y volver a superar un corte cuando la situación más estaba cuesta arriba. Y vaya si lo hizo.
De hecho, de haber tenido un buen día en los greenes no nos cabe la menor duda de que su nombre se hubiera colocado muy cerca del negativo y, por ende, de una posición propicia para intentar el ataque a la zona noble en esta jornada del movimiento. Aun así, bien está disfrutar de la enorme ronda del León de Barrika este viernes, donde fue capaz de templar los nervios tras el desaguisado inaugural y de situar la tarjeta en negativo desde bien temprano.
Concretamente, desde la segunda bandera. Un acierto que le permitió creer y que solo la ya comentada falta de tino en los metros finales le privó de haber terminado la primera parte del recorrido con algún birdie más. No obstante, y a pesar de que la primera variación en la cartulina de los nueve hoyos finales se produjo con un bogey en el 12 -una salida al espeso rough fue la artífice-, los aciertos llegaron tras este resbalón.
Tres de manera consecutiva se anotó Rahm, que añadió un bogey más en el 16 para poner el punto final a un día que lo sitúa en el Top 48, misma posición que Pablo Larrazábal (75 golpes, +4). El barcelonés, que inició su andadura el viernes desde muy cerca de los diez primeros puestos, sufrió la falta de acierto con cinco bogeys que le dieron la vuelta a su cartulina. Aun así, el deportista catalán completa una semana de ensueño, accediendo al fin de semana de un Grande once años después y dejándose oportunidades de disfrutar en los 36 hoyos finales.
Ambos se encuentran, eso sí, algo alejados de una zona de privilegio que comparten Scottie Scheffler (68 golpes, -5), Corey Conners (68 golpes, -5) y Viktor Hovland (67 golpes, -5), quienes lideran al alimón. Del resto de participación nacional, Adri Arnaus (70 golpes, +6) se quedó a un solo birdie de estar entre los mejores, mientras que Adrián Otaegui (73 golpes, +8) volvió a firmar una cartulina por encima del par.
Fuera del corte ?? Al fin de semana.@JonRahmpga | @PGAChampionship pic.twitter.com/EmP2HJybSu
— PGATOUResp (@pgatouresp) May 20, 2023
Pingback: Jon Rahm comenzaba su escalada en el US PGA con este dardo