¿Quién quería descartar tan pronto a Jon Rahm (64 golpes, -5) de la pelea por la Jarra de Clarete? El León de Barrika, esta vez sí, ha sacado partido de su visita a Royal St. George’s Golf Club y aspira a todo llegado el ecuador del cuarto y último Grande de la temporada. Una ronda estratosférica, de esas a las que nos ha acostumbrado en los últimos tiempos, ha sido la culpable de que en estos momentos el español ocupe un lugar en el Top 12 de la prueba y se haya quedado a las puertas de la zona noble pese al +1 con el que había salido al campo este viernes.
Un inicio de ronda que, dicho sea de paso, no transmitía buenas vibraciones. Y es que, a pesar de que el deportista vasco seguía dando muestras de que quería, cinco pares sin aciertos hacían que su nombre pululara entre todos aquellos que se encontraban en esa fina línea que separa hacer el corte y marcharse a casa. Pero todo cambió a partir de su encuentro con el par 3 del hoyo 6. Un birdie aquí abrió la caja de pandora y le permitió dejar atrás los nervios que le estaban atenazando, como se puede apreciar en los aciertos en el 7 y el 9 con los que despidió la primera parte del recorrido.
Pero la cosa no se quedó ahí y tres aciertos consecutivos en el 13, el 14 y el 15 pusieron el seis bajo par en el día y su nombre donde debía estar desde el primer momento: junto a los mejores. Desde aquí se sitúa a tres impactos de un podio que ocupan Jordan Spieth (67 golpes, -8), Collin Morikawa (64 golpes, -9) y Louis Oosthuizen (65 golpes, -11), al que sólo un bogey en el 16 le privó de haber contado con una mayor diferencia de golpes.
Junto a Jon estará el fin de semana Sergio García (69 golpes, -3), al que no le pesaron en exceso los dos errores de las cinco primeras banderas y se supo rehacer a las mil maravillas para entregar una tarjeta por debajo del par y posicionarse entre los 25 mejores de la prueba. Lamentablemente, no pueden decir lo mismo Jorge Campillo (70 golpes, +2), Rafa Cabrera Bello (73 golpes, +3) y Gonzalo Fernández-Castaño (73 golpes, +4), quienes no han podido acceder al fin de semana en Inglaterra.
A man on a mission?@JonRahmpga gets his third birdie of the front nine to move to -2?
Follow his live scores ? https://t.co/TobaIOmsjf#TheOpen pic.twitter.com/O1o8FmPc0E
— The Open (@TheOpen) July 16, 2021