Da igual lo que le hayamos visto hacer en anteriores ocasiones. Pasarán los meses y los años y Jon Rahm (63 golpes, -18) seguirá sorprendiéndonos de una manera o de otra. Y es que si hace 24 horas señalábamos que los nueve segundos hoyos de la ronda de viernes eran el camino a seguir por el León de Barrika si quería meterse de lleno en la lucha por el torneo, el actual número 2 mundial -podría volver al número 1 de aguantar su resultado actual- ha dado un golpe encima de la mesa con una cartulina brutal para hacerse un hueco en el partido estrella de este domingo en el Sherwood CC.
A las pruebas nos remitimos para decir que la ronda de JR puede ser una de las mejores que ha llevado a cabo este 2020 -y eso que tienes algunas de mucho acierto-. El vizcaíno no falló ni una sola calle a lo largo de los 18 hoyos y, además, se permitió el lujo de lograr algo más de un 83 por ciento de greenes en regulación y, lo que es más importante, un exquisito toque con el putter que le permitió anotarse a lo largo y ancho del día un total de un eagle y siete birdies para para el -9 en la jornada y marcharse hasta el -18 en el global.
Un increíble acierto que comenzó desde los primeros compases del día gracias a que, llegado el hoyo 7, su tarjeta ya reflejaba un -6 después de iniciar de forma maravillosa la jornada del movimiento -y en los otros dos hoyos que sumó el par la bola se quedó prácticamente colgando para birdie-. Al igual que en el par 3 del 8, donde su putt desde los siete metros se situó a unos pocos centímetros de visitar el fondo de la cazoleta -tan seguro jugó el español que el mayor esfuerzo para no manchar la cartulina con un bogey lo realizó en el 18 al tener que embocar un putt de un metro escaso para salvar el par-.
La segunda parte del recorrido siguió los derroteros de la primera con los birdies del 10 y el 13 y tuvo que esperar hasta el par 3 del 17 para aumentar la cuenta tras un purito marca de la casa desde unos cinco metros. De este modo, Rahm se sitúa segundo en solitario -uno de los dos resultados que le valen para volver al número 1 del mundo- a sólo un golpe de un Justin Thomas (67 golpes, -19) que, aunque volvió a cuajar un buen día de Golf, ya siente el aliento del deportista vasco en la nuca. Un duelo al que se unirá el también norteamericano Lanto Griffin (68 golpes, -17) y que tendrá lugar a las 19:50 horas en la España peninsular.