Tras mucho batallar y numerosas idas y venidas podemos decir que serán Jon Rahm (70 golpes, -4) y Sergio García (73 golpes, -1) los representantes que llevarán la rojigualda por Royal Portrush este fin de semana en la 148ª edición del Open. Tanto el vizcaíno como el castellonense, que comenzaban el viernes desde el podio del campeonato, vieron retrasadas sus posiciones, pero no esto no es razón suficiente para descartarlos para llevarse la Jarra de Clarete a casa. Sobre todo el León de Barrika, que consiguió ganarle nuevamente la partida al complejo norirlandés para seguir la estela de la zona noble.
De hecho, Rahm ocupa en estos momentos la duodécima plaza, a solo un golpe de las diez primeras posiciones y, lo que es más importante, a sólo cuatro impactos de JB Holmes (68 golpes, -8) y Shane Lowry (67 golpes, -8), los líderes llegado el ecuador del campeonato.
Y tiene mucho mérito después de un día que empezó realmente mal con un doblebogey en el 2, el primer par 5 de la vuelta. Un hecho que le obligó a rediseñar la estrategia y a coger el toro por los cuernos para que no le pesara en exceso. Y vaya si lo consiguió, dando veracidad a lo que el propio jugador ha venido contando en las últimas semanas acerca de su evolución mental.
Ese doblebogey fue el único error que cometió el vasco en toda la ronda y, a partir de aquí, sus números no hicieron más que mejorar. Los birdies en el 3, 9 y 12 dieron fe de ello y le permitieron darse la oportunidad de llegar a la jornada del movimiento con la posibilidad de, haciendo un 60 medio-bajo, contar con opciones de pelear por la Jarra de Clarete.
Una chance de la que se encuentra algo más lejos Sergio García, que vio retrasada su posición a pesar de empezar con un birdie en el 1. Y es que los bogeys del 3, 4, 5, 11 y 16 terminaron por pesar en una cartulina que solo encontró los aciertos en el 7 y el 17 -además de la primera bandera-.
Así pues, estos dos serán los únicos españoles en estar en los últimos 36 hoyos después de que ni Adrián Otaegui (72 golpes, +3), Rafa Cabrera Bello (75 golpes, +6), Jorge Campillo (73 golpes, +7), Adri Arnaus (75 golpes, +8) y Miguel Ángel Jiménez (73 golpes, +13) hayan podido hacer los deberes y propicie que hagan las maletas antes de tiempo. Como Rory McIlroy (65 golpes, +2), Tiger Woods (70 golpes, +6) y Phil Mickelson (74 golpes, +8), que por primera vez en la historia caen juntos en un corte de Major.
Pingback: Rahm-Reed y García-Grace, partidazos en Portrush. Estos son los horarios de The Open en su 3ª Jornada | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.