Parecía que nos íbamos a encontrar para los nuestros con otro día como el vivido hace 24 horas sobre la hierba de Bay Hill, una ronda corta de resultados que eliminaría definitivamente de la ecuación a los nuestros en cuanto a la búsqueda del Top 10 se refiere. Sin embargo, Jon Rahm (70 golpes, -2) dio un golpe encima de la mesa desde el turno de mañana para situarse a apenas un impacto de la sexta plaza de este Arnold Palmer Invitational.
En una ronda de juego con numerosos guarismos por encima del par, el vizcaíno sobresalió con una cartulina que, aunque no estuvo firmada a prueba de errores, le sirvió para avanzar -y mucho- en la tabla. Y gran parte de culpa la tuvo el inicio primoroso que tuvo, donde convirtió tres birdies sin fallos en los nueve primeros hoyos que lo catapultaron desde ese Top 51 que había firmado unas horas antes.
Rahm, pese a haber desaprovechado oportunidades de birdie en los pares 5 del 12 y el 16 -comenzó a jugar el viernes por el 10-, disfrutaba del juego con unos números a la altura de las circunstancias. Guarismos que, aunque se emborronaron un poco con lo vivido en la segunda parte del recorrido, le permitieron recuperar el equilibrio que pareció perder en las primeras horas.
En los nueve segundos hoyos, Rahm se anotó en la cartulina tres bogeys por dos birdies, lo que le impidió ocupar al final del día una zona noble que se encuentra comandada en estos momentos por Rory McIlroy (72 golpes, -7), Talor Gooch (68 golpes, -7), Tyrrell Hatton (68 golpes, -7) y, sobre todo, un Viktor Hovland (66 golpes, -9) que ha alcanzado el primer puesto en solitario gracias a una gran ronda con siete aciertos y un solitario error.
Sergio García (70 golpes, +1), segundo representante de la Armada esta semana en el PGA Tour, también estará en los dos últimos días de torneo después de hacer lo que tenía que hacer: vencer al campo. Lo consiguió, eso sí, de manera contraria a como lo hizo el León de Barrika. El castellonense echó mano de los nueve hoyos finales para mejorar una cartulina que lo había situado al par tras sus primeras horas como consecuencia de un doblebogey, dos bogeys, dos birdies y un eagle.
Por fortuna, y pese a colocar de manera provisional la tarjeta con números en positivo tras el bogey del 1, tres aciertos en el 3, el 4 y el 6 le permiten instalarse en el Top 39.
Leaders after Round 2 @APInv ?????
(Presented by @ROLEX) pic.twitter.com/2V1f3ObrA4
— PGA TOUR (@PGATOUR) March 5, 2022