El BMW SA Open 2016, el segundo Abierto Nacional más antiguo del mundo, tan solo por detrás del Open Championship, ya tiene campeón. Se trata de Brandon Stone, sudafricano de 22 años que no pudo contener las lágrimas en el green del 18 cuando se vio vencedor.
Stone tomaba el liderato tras acabar la mañana con dos birdies en los cuatro hoyos que le restaban para acabar su tercera ronda. Dos birdies en los primeros cuatro de la última lo mantenían en lo más alto pero a partir de ahí vino lo que parecía la hecatombe.
El jugador de PING, proveniente del Challenge Tour, anotaba seis bogeys y un birdie en las siguientes siete banderas. Casi tantos errores entre el 5 y el 11 como en los primeros 54 hoyos en los apuntó siete, pero de casta le viene al galgo -su padre y abuelo fueron golfistas- y en los siguientes cinco firmaba otros cuatro aciertos sin errores, brutal.
«No tengo palabras para describir mis emociones», dijo. «Esto es un poco surrealista, sólo trato de saborear lo que puedo y sentir lo que puedo, ahora mismo me encuentro en la cima del mundo. La gente no sabe que volé a Durban en la víspera de Año Nuevo para pasar con mi madre su cumpleaños, para al día siguiente volver al campo de golf a practicar. Esta victoria ha sido después de dos años y medio fabricándola».
Stone entregó una cartulina final de 71 golpes (-1) para un total de 274 (-14) y mantener a raya a su compatriota y novato de 21 años, Christiaan Bezuidenhout por dos golpes. El inglés Daniel Brooks acabó en tercer lugar un golpe más atrás, mientras que el veterano y dos veces campeón del Abierto de Estados Unidos Retief Goosen compartió la cuarta plaza con Justin Walters, Branden Grace y Keith Horne, todos ellos también sudafricanos.
Jorge Campillo, el único español que logró superar el corte, acabó duodécimo a las puertas del Top 10 con -6. El extremeño firmó el mejor resultado de la semana, 69, tras anotar 72, 70 y 71 en las tres primeras jornadas.