Somos muchos los que desde hace tiempo venimos diciendo que el golf debe de cambiar. Que algo hay que “inventar” para que las rondas no se alarguen tantas horas y ahí incluimos al golf profesional y al amateur. Que el golf es caro, si, pero por el tiempo que necesitamos para jugar 18 hoyos.
Y parece que los primeros pasos ya se han dado por parte del European y el PGA Tour of Australasia con un torneo compartido por ambos Circuitos a disputar a partir de este jueves bajo el nombre de The World Super 6 Perth.
El evento se disputa a cuatro días, tres de ellos bajo el formato que todos conocemos medal play. Tras los dos primeros días de juego se realizará el primer corte, mientras que el tercer día habrá un segundo corte en el que solo accederán los 24 mejores. En caso de empate se tendrá que disputar un PlayOff ya que solo podrán acceder 24.
Y en la cuarta ronda viene el formato revolucionario, ya que el campeón se decidirá tras eliminatorias directas de ¡¡6 hoyos!! En caso de que el match acabe en tablas se tendrá que disputar un desempate en el hoyo 18 del campo desde un tee creado para la ocasión desde una distancia de 90 metros. Si se mantiene el empate se resolverá con un solo golpe en el que ganará la bola más cercana.
Este formato garantiza un espectáculo hasta hora desconocido en el mundo profesional, pero al mismo tiempo servirá para ver si se puede adaptar a otros escenarios y la posibilidad de atraer más público a este deporte.
La ISPS (International Sports Promotion Society) es una organización creada para promover la contribución social de los deportes y en particular, el deporte dirigido a personas con discapacidad. Su fundador, Haruhisa Handa, es conocido como “El Padre de los golfistas ciegos en Japón” al ser el promotor de este deporte entre los invidentes.
La ISPS Handa World Cup of Golf, la Solheim Cup, el Handa Irish Senior Open, The Nelson Mandela Championship, ISPS HANDA Ladies European Masters, ISPS Handa Women’s Australian Open, ISPS Handa NZ Women’s Open y el ISPS Handa Wales Open, además del citado el ISPS Handa Perth International, son algunos de los eventos patrocinados por este mecenas del golf.
Alex Noren, undécimo jugador del mundo, es el golfista de más alto rango en el campo. Louis Oosthuizen, Thorbjorn Olesen, Søren Kjeldsen, así como otros ganadores de la pasada temporada como Marcus Fraser, Wu Ashun, Nathan Holman, SSP Chawrasia y Shih-chang Chan y Sam Brazel, son algunos de los nombres destacados al otro lado del planeta.
Solo tres españoles tomaron la decisión de acudir hasta Australia, Carlos Pigem, Pep Anglés y Borja Virto.
Lake Karrinyup Country Club de Perth en Australia. Par 72, 6.531 metros (7.143 yardas). Inaugurado en 1.929 es diseño de Alex Russell. En 2007 fue rediseñado por Geoff Ogilvy y Mike Clayton.
Es la primera edición del evento.
El evento reparte 1.750.000 dólares australianos, algo más de 1.250.000 euros de los que 210.255 están reservados para el campeón.
Del 16 al 19 de febrero.