Como en cada fin de temporada ya tenemos con nosotros al primero de los premios con los que gratifica al mejor jugador del último curso. Nos referimos, para más concreción, al PGA Player of the Year otorgado por la PGA de América -recordemos que no tiene nada que ver con el Jugador del Año del PGA Tour, que son los propios jugadores quienes votan-. Un trofeo que en su edición 2019/2020 se ha llevado Justin Thomas después de alcanzar los 66 puntos gracias a sus actuaciones desde hace doce meses.
Un sistema de puntuación que tiene en cuenta las victorias en los torneos, la clasificación en la lista de ganancias y hasta los promedios de puntuación por ronda de la temporada. Y aquí el único rey ha sido el joven jugador norteamericano, que ha acumulado los tres triunfos en la CJ Cup, el Tournament of Champions y el WGC-FedEx St. Jude Invitational, además de su segunda posición en la lista de ganancias y su tercer lugar en cuanto a la regularidad en el promedio de golpes se refiere. Números en los que hay que explicar que, a ojos de la PGA de América, el ganador del Tour Championship fue Xander Schauffele al lograr un mejor resultado a 72 hoyos.
Por detrás de Thomas, el jugador que acabó en la segunda plaza fue Jon Rahm -de haber logrado el triunfo el lunes no se le habría escapado el trofeo-, que se quedó con 56 puntos después de sus dos victorias en el Memorial y el BMW Championship, su cuarto lugar en la lista de ganancias y su segunda plaza como el jugador con mejor promedio de golpes por ronda con un brutal 69,127. Collin Morikawa (54 puntos), Webb Simpson (52 puntos) y Dustin Johnson (42 puntos) completaron el Top 5.
De este modo, el deportista de Louisville toma el testigo de Brooks Koepka y se lleva su segundo entorchado después del logrado en el año 2017. No obstante, todas las informaciones apuntan que no podrá repetir título con el Jugador del Año del PGA Tour pues, aunque todavía es pronto para saberlo, Dustin Johnson se postula como el gran favorito para llevárselo a casa.