Desde 1990, año en que el Jugador del Año del PGA Tour y el Jugador del Año del PGA de América llevan conviviendo, solo en dos ocasiones difirieron los ganadores. Fue precisamente en las dos primeras ediciones, donde Wayne Levi y Fred Couples se hicieron con el triunfo en 1990 y 1991 en el galardón del PGA Tour, respectivamente, mientras que Nick Faldo y Corey Pavin hicieron lo propio con el trofeo entregado por la PGA de América. Desde entonces, 26 ediciones de monotonía que podrían verse rotas este 2019.
Y es que, si bien es cierto que Brooks Koepka se ha coronado hace unas horas como el Jugador del Año del PGA de América, muchos expertos señalan que el galardón entregado por el PGA Tour podría recaer en esta ocasión en las manos de Rory McIlroy, flamante ganador del Tour Championship y por ende del bonus adicional de la FedEx Cup. ¿Cómo es esto posible? Podrán pensar. Pues lo cierto es que hay una explicación a todo este embrollo.
Ésta es, en resumidas cuentas, que mientras que en el trofeo entregado por el alto representante normativo en los Estados Unidos se siguen criterios objetivos en función de las actuaciones en torneos, para el que reparte el mejor circuito del mundo sí que existe una votación entre los jugadores que han disputado al menos doce torneos en la temporada. Es decir, que el frío dato ha señalado que el estadounidense –con sus tres victorias del curso en la CJ Cup, el PGA Championship y el WGC-FedEx St. Jude Invitational– ha sumado más méritos que el norirlandés con sus triunfos en el Players, el Open de Canadá y el mencionado Tour Championship.
Pero esto puede no ser tenido en cuenta para sus compañeros de profesión. Rory, que ya se llevó el Jugador del Año del PGA Tour en 2012 y 2014 deberá esperar todavía un mes para que los jugadores de todo el circuito –con el requisito antes mencionado- depositen los votos, aunque ya les adelantamos que el recuento será muy reñido y que el de Holywood podría estar muy cerca de sumar su tercer galardón, un hito que lo situaría como el segundo más laureado del palmarés solo por detrás de los inalcanzables once sumados por Tiger Woods.