Para ponerlo en perspectiva: la altitud en la capital mexicana más que duplica la de Ávila (1.131 metros), la ciudad capital más alta de España

Entramos de lleno en la acción con el LIV Golf México City, torneo que arranca en apenas unas horas en Ciudad de México. Una semana en la que los jugadores descubrirán —y quizá también sufrirán— una forma muy distinta de jugar al golf. Y es que el escenario no es otro que el Club de Golf Chapultepec; ubicado nada menos que a 2.388 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, y a 2.317 metros en el más bajo. Una altitud que influirá, y mucho, en cada golpe.
Para ponerlo en perspectiva: la altitud en la capital mexicana más que duplica la de Ávila (1.131 metros); la ciudad capital más alta de España. Y aunque no estemos en El Alto, Bolivia —la ciudad más elevada del planeta con sus 4.150 metros—; estas condiciones tendrán un impacto claro y directo en el vuelo de la bola.
Club de Golf Chapultepec no solo pondrá a prueba el talento, sino también la capacidad de adaptación
A esta altitud, el aire es menos denso, hay menor resistencia; y eso se traduce en un extra de distancia: la bola puede volar entre un 10% y un 15% más de lo habitual. Un ejemplo de ello fueron las declaraciones de David Puig en la previa del torneo: «La parte más importante para mí es comprometerme completamente antes de pegar cada golpe; porque a veces es difícil creer que puedes pegar un wedge de 50 grados a 190 yardas (174 metros). No estoy acostumbrado a eso. Así que comprometerme será un factor súper importante«.
Hasta la llegada del Golf a México, el torneo más alto del calendario profesional era el BMW Championship en Cherry Hills (Denver), a unos 1.600 metros. Allí, Rickie Fowler resumía el reto a la perfección: “Hacer volar la bola se convierte en un pequeño ejercicio matemático”. Ahora, ese desafío se eleva —literal y figuradamente— con la llegada del LIV al corazón de México.
Chapultepec no solo pondrá a prueba el talento, sino también la capacidad de adaptación. Y con figuras locales como Abraham Ancer liderando el cartel, la emoción está garantizada.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





