Entramos en faena con el Campeonato del Mundo que comenzará en solo unas horas en Ciudad de México. Una semana en la que los jugadores disfrutarán, o no, de una nueva manera de jugar al Golf. Esto al menos es lo que intuimos al cerciorarnos de que el Club de Golf Chapultepec se encuentra a ¡2388 metros sobre el nivel del mar! en su parte más alta y de ¡2.317! en la más baja. Algo que influirá y mucho en el desarrollo de las rondas.
Para que se hagan una idea: la altitud en la capital mexicana es más del doble que en Ávila (1.131 metros) la capital española donde la altitud es mayor. Sí, vale que no sea El Alto, en Bolivia, la ciudad más alta del mundo con 4150 metros, pero esta circunstancia tendrá un gran impacto en el vuelo de la bola. Y es que bajo estas condiciones la bola alcanza entre un diez y un quince por ciento más de vuelo. El truco reside en que a mayor altitud, menor presión y menor fricción de la bola por lo que tenemos mayor distancia.
Antes de disputarse esta prueba de las Series Mundiales en México, esta será su tercera edición, el lugar de mayor altitud donde se jugaba un evento del PGA Tour fue el Cherry Hills Country Club de Denver (BMW Championship) a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. “Hacer volar la bola se convierte un poco en un juego de matemáticas”, explicaba por aquel entonces Rickie Fowler, quien lograba un cuarto puesto.