Varios son los españoles que han grabado su nombre en el torneo. El último fue Miguel Ángel Jiménez (2010), anteriormente lo hicieron Sergio García (2005), Seve Ballesteros (1989, 1978, 1977), José Mari Olazábal (1986) y Manuel Piñero (1981, 1976). Además en once ocasiones jugadores españoles terminaron en la segunda plaza.
Una de las cosas que se recuerdan en este torneo es el golpe mágico que dio Seve Ballesteros. Fue hace 23 años en 1993. El Genio de Pedreña, que ya había ganado tres títulos en ese evento, necesitaba un birdie en el 18 para tener alguna esperanza de triunfo pero su segundo golpe se complicó al irse la bola por la derecha muy cerca del muro con su salida desde el tee.
La distancia entre el muro y la bola era de de apenas cinco pies -metro y medio- la altura del muro era de ocho pies -casi dos metros y medio-, y la distancia entre la bola y el green de 117 metros. Después de una larga discusión con su caddie Billy Foster -en la actualidad caddie de Lee Westwood- el cántabro decidió jugar la bola como la tenía pensada desde el principio, sin droparla y por encima del muro.
Sorprendentemente la bola superó la barrera aunque no alcanzó el green, aunque eso no fue problema, Ballesteros la embocó desde fuera. “Es el golpe más grande que jamás he visto”, declararía Foster más tarde.
*Omega es un fabricante de relojes de lujo con base en Biel/Bienne, Suiza, perteneciente al Grupo Swatch. Dada su veteranía, su popularidad, el haber sido el reloj empleado por astronautas en la Luna, su larga relación con el cronometraje deportivo y el ser patrocinador de los Juegos Olímpicos, Omega es uno de los emblemas de la industria relojera suiza.
*Fuente: Wikipedia.
Danny Willett, campeón del Masters 2015, los exnúmeros uno del mundo Luke Donald y Lee Westwood, este último preparándose para su participación 500 en el European Tour. El número uno de la Race to Dubai, Tommy Fleetwood que reaparece por primera vez desde el US PGA y por supuesto el campeón defensor, dos veces ganador en Suiza, Alex Noren, son algunos de los nombres importantes esta semana en el campo.
En total son 15 jugadores incluidos en el Top 100 del ranking mundial los que disputan el evento, con el citado Alex Noren como jugador de más alto rango en el campo según ese ranking, duodécimo.
Carlos Pigem es uno de los 30 miembros del Asian Tour que toman parte en el evento al ser compartido. Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui que reaparece tras su triunfo en Match Play de Paul Lawrie, Álvaro Quirós, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Eduardo de la Riva, Miguel Ángel Jiménez que hace su aparición 29 en el evento y el hijo del Genio de Pedreña, Javier Ballesteros, invitado, son los nueve españoles en la hierba suiza.
Jiménez es el referente en el Tour europeo esta semana por cumplir su vigésimo novena participación consecutiva en el European Masters. El andaluz, de 53 años, asistió en su estreno en este torneo suizo al triunfo de Severiano Ballesteros en 1989. Aquel año, Pepín Rivero fue cuarto; José María Olazábal empató para el octavo puesto; José María Cañizares y Manuel García acabaron undécimos y Jiménez igualó en la decimosexta con rondas inaugurales de 69 y 67 golpes.
Crans-Sur-Sierre de Crans Montana en Suiza. Par 70, 6.262 metros (6.848 yardas). Inaugurado en 1908 fue rediseñado en 1920 y de nuevo remodelado en 1999 por Seve Ballesteros. Este recorrido con unas vistas impresionantes al glaciar Pleine Morte acoge el torneo por 71 ocasión, solo el Augusta National, con 81, ha celebrado más veces un mismo torneo.
El sueco Alex Noren (-17), se mantuvo firme en el PlayOff para doblegar al australiano Scott Hend (-17) en el desempate y apuntarse el segundo triunfo en los dos últimos meses. Pablo Larrazábal fue el mejor español en la séptima plaza con -10.
El evento reparte 2.700.000 euros, la misma cantidad que en la edición anterior, de los que cerca de 450.000 son para el campeón.
Del 7 al 10 de septiembre.