El British Masters no había podido comenzar más British. Frío, lluvia y, por si fuera poco, un líder inglés. Pero lejos de ser uno de los pesos pesados británicos, el honor de ser el primer líder del campeonato le ha correspondido al jovencísimo Matthew Jordan (63 golpes, -9), un jugador con apenas seis torneos a sus espaldas en el European Tour y que, de hecho, ha logrado participar esta semana sobre la hierba del Hillside GC con una invitación. Y vaya si la ha aprovechado. Con récord del campo incluido gracias a nueve birdies sin errores que le permiten aventajar en dos impactos a sus rivales.
Una zona alta cargada de resultados bajos en la que lamentablemente no encontramos a ningún español. El que más cerca lo ha tenido para lograrlo ha sido Nacho Elvira (70 golpes, -2) quien, a pesar de haber protagonizado el mejor arranque de un jugador nacional en esta ronda inaugural gracias a cinco birdies en sus cinco primeros hoyos, ha acabado claudicando después de que en las trece banderas siguientes no pudiera mantener el extraordinario ritmo que había demostrado minutos antes.
Bogey al 7, doblebogey al 9, un bogey más en el 16 y solo un acierto en el 15 completaron una cartulina que lo dejó definitivamente en el Top 32, solo dos impactos por detrás de la zona noble del campeonato. Eso sí, al menos se distancia en un golpe de Pablo Larrazábal (71 golpes, -1) y Adrián Otaegui (71 golpes, -1), los otros dos miembros de la Armada que más holgadamente pasarían el corte en estos momentos. Tanto el catalán como el vasco han calcado las cartulinas con tres birdies y dos bogeys y se quedan rozando los 40 mejores del torneo.
No pueden decir lo mismo Gonzalo Fernández-Castaño (72 golpes, Par), Adri Arnaus (72 golpes, Par), Iván Cantero (72 golpes, +1) y Alejandro Cañizares (73 golpes, +1), que tendrán que poner toda la carne en el asador el viernes si quieren acceder a los 36 últimos hoyos. David Borda (77 golpes, +5) y Álvaro Quirós (78 golpes, +6) se alejan mucho del objetivo y solo una gran ronda les permitirá seguir con vida en el evento inglés.