El European Tour hace escala, por fin, en territorio español para la celebración de la tercera edición del Andalucía Valderrama Masters, evento cuyo anfitrión es Sergio García con su Fundación, campeón en 2011 y defensor del título seis años después.
El evento, único incluido en el calendario de la división de honor del Circuito Europeo, es el de mayor valor estratégico y mediático de cuantos se celebran en nuestro país ya que solo su cobertura televisiva alcanza los 400 millones de hogares en todo el mundo, según valoración realizada por el propio Tour.
El Andalucía Valderrama Masters es posible gracias al patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
La apuesta de Andalucía por el golf ha dado lugar a una importante industria que se refleja en datos como los 114 campos de golf que tiene la comunidad -la Costa del Sol es la zona de Europa continental con mayor concentración de instalaciones-, 43.653 licencias (a 31 de diciembre de 2016) o los 480.000 turistas de golf que visitaron el Sur de España en 2015.
La aportación del golf a la comunidad andaluza se estima en unos 730 millones de euros al año, según los datos de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que el turista de golf gasta una media de 129,68 euros al día y su estancia media es de 11,4 días, frente a los 62,84 euros de gasto diario y 8,7 días de estancia que aporta un turista general.
Hasta cinco ganadores de Grandes se encuentran en el Real Club Valderrama. Junto a los españoles Sergio García (Masters de Augusta 2017) y José María Olazábal (Masters de Augusta 1994 y 1999), podremos ver a Padraig Harrington (Open Británico 2007 y 2008, US PGA Championship 2008), Danny Willet (Masters de Augusta 2016) y Martin Kaymer (US PGA CHampionship 2010 y US Open 2014).
Valderrama recibe también a varios jugadores que ya cuentan con una victoria esta temporada como el inglés Matt Wallace, vencedor en el Open de Portugal, los italianos Edoardo Molinari (Trophee Hasan II) y Renato Paratore (Nordea Masters); el norteamericano Julian Suri (Made in Denmark); el francés Romain Wattel (KLM Open Holanda) o el argentino Andrés Romero (BMW International Open).
Otros nombres a destacar son los de el sueco Robert Karlsson, número uno de Europa en 2008 con once títulos en el circuito, los ingleses Andrew Johnston, ganador del Open de España el año pasado en este mismo escenario en unas condiciones durísimas, James Morrison, Andy Sullivan, Lee Slattery o Robert Rock, el danés Søren Kjeldsen, el irlandés Shane Lowry, el italiano Mateo Manassero; el holandés Joost Luiten, los galeses Bradley Dredge y Jamie Donaldson o los franceses Raphaël Jacquelin y Grègory Bourdy.
Jon Rahm, jugador de más alto rango en el campo según ranking mundial (5º) y el anfitrión del torneo Sergio García, encabezan una amplia delegación española en la que están presentes, el ya citado José María Olazábal, Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui, Álvaro Quirós, Carlos Pigem, Gonzalo Fernández-Castaño, Samuel del Val, Marcos Pastor, Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Eduardo de la Riva, Pep Anglés, Álvaro Velasco y Jordi García Pinto.
Real Club Valderrama de San Roque en Cadiz. Par 71, 6.392 metros (6.991 yardas. El Circuito Europeo regresa a una de sus sedes legendarias, escenario de momentos inolvidables de la historia del golf europeo. El estreno de Valderrama como anfitrión de los mejores torneos del mundo tuvo lugar con el Volvo Masters de 1988. El torneo coronaba al mejor jugador de la temporada y se celebró durante 16 años en el campo sanroqueño, con la participación de los mejores jugadores.
El momento cumbre en la historia del Real Club Valderrama como sede de grandes torneos se vivió sin duda en la Ryder Cup de 1997, la primera que salió de las islas británicas para celebrarse en Europa continental. El equipo europeo, capitaneado por Severiano Ballesteros, logró imponerse a los americanos en un emocionante duelo.
Los últimos torneos del Circuito Europeo que han tenido como escenario el trazado sanroqueño fueron el Andalucía Valderrama Masters de 2010, en el que se impuso el norirlandés Graeme McDowell, el Andalucía Masters de 2011 en el que Sergio García se proclamó ganador tras un duelo inolvidable con Miguel Ángel Jiménez, logrando por fin la primera gran victoria española en este campo y el pasado Open de España donde se coronó Andrew «Beef» Johnston.
La primera y esperada victoria española en Valderrama llegaba en la última edición disputada en 2011 en una jornada cargada de emoción en la que el público se volcó para animar a los españoles. Más de 40.000 personas vibraron con el golf esa semana en el Andalucía Masters donde se imponía Sergio García con 278 golpes (-6) seguido de Miguel Ángel Jiménez a un golpe.
El evento reparte 2.000.000 de euros en premios de los que 333.330 son para el campeón.
Del 19 al 22 de octubre.