El núcleo central de la Armada femenina no falla y vuelve a hacer pleno en un fin de semana de un Grande. Y es que, aunque Carlota Ciganda (70 golpes, -4) y Azahara Muñoz ( 72 golpes, +3) se sitúan bastante por detrás de los números presentados por la líder Nelly Korda (67 golpes, -11), que sigue imparable en la búsqueda de su primera victoria sobre suelo norteamericano, ambas dispondrán de 36 hoyos más de juego para mejorar sus guarismos y acercarse a la zona alta.
Empecemos con Carlota, que ha calcado los números de la ronda vivida el jueves con ese dos bajo par. La pamplonica, que entregó una cartulina con dos birdies sin errores, mejoró ostensiblemente sus estadísticas con respecto a los primeros 18 hoyos. Y es que la jugadora nacional tan sólo falló dos calles y dos greenes en regulación, dejándose como único pero los 32 putts lanzados -lo que posiblemente le alejó de la posibilidad de haber ascendido algún puesto más en la clasificación-. No obstante, Ciganda sube puestos y se sitúa en el Top 17, a un sólo golpe del Top 10 y a tres de un podio que tiene al alcance de la mano.
En el caso de la jugadora de San Pedro de Alcántara la situación es bien distinta, pues presentó una ronda en la que tuvo que pelear contra todo y contra todas para hacerse un hueco en la fase final del evento. Azahara, que comenzó su periplo en el Mission Hills californiano por el hoyo 10, vivió una primera parte de recorrido frenética en la que se anotó dos birdies y tres bogeys que en esos momentos la apeaban del campeonato. Por fortuna, unos últimos nueve hoyos en los que calmó los nervios y consiguió un acierto sin errores le permitieron quedarse en el T66 y hacerse un hueco entre las 76 mejores.
Todo ello mientras la estadounidense Nelly Korda seguía a lo suyo con una vuelta en la que cinco birdies sin fallos le permitieron aventajar en dos impactos a la surcoreana Mirim Lee (65 golpes, -9) y en cuatro a Lexi Thompson (67 golpes, -7) y a Nanna Koerstz Madsen (69 golpes, -7), quienes cierran el podio.