Llegaba la Armada con muchas opciones de dejarnos alguna baza para el fin de semana de este último Major del curso, aunque el margen de maniobra resultaba escaso. Un mínimo resbalón y Muirfield dictaría sentencia. Y esto es exactamente lo que ha ocurrido el viernes en el histórico complejo escocés. Tanto Ana Peláez (75 golpes, +4) como Carlota Ciganda (77 golpes, +7) se postulaban como las únicas opciones españolas de hacer el corte en el Major, pero han terminado cayendo tras firmar rondas en positivo y unirse así a una Carmen Alonso (75 golpes, +16) al que le pesó un mal inicio de campeonato.
Y eso que la malagueña estuvo aguantando el tipo hasta el final, pues supo calmar las aguas tras un inicio de ronda con turbulencias. Un bogey en el 1 hacía saltar las alarmas, pero la andaluza se repuso a la perfección gracias a un acierto en la tercera bandera. De hecho, la golfista española solo terminó por encima del par en estos primeros nueve hoyos por culpa de un error en la séptima bandera, un par 3 que fue el preludio de lo que llegaría a partir del hoyo 14.
Y es que dos bogeys más en el 14 y el 16 fueron contrarrestados por un birdie en el 17 que le permitía en esos momentos alcanzar el +2 necesario para situarse junto a las mejores. Sin embargo, un doblebogey en la última bandera tiró por tierra todo el trabajo de estos dos primeros días uniéndose a Carlota como las dos españolas que confirmaron el adiós prematuro a la competición. Una navarra que se anotó un eagle, tres bogeys, un doblebogey y un triplebogey para firmar su tercer corte perdido en los cuatro últimos torneos.
Todo ello en un viernes que nos deja a la surcoreana In Gee Chun (66 golpes, -8) como líder en solitario después de firmar una cartulina con seis birdies y un bogey. Así, aventaja en un impacto a la sudafricana Ashleigh Buhai (65 golpes, -7) y a la sueca Madelene Sagstrom (65 golpes, -7) en lo más alto de la clasificación.
3x major champion @ingeechun_dumbo leads the @AIGWomensOpen by one after 36 holes at Muirfield. ?gbsct
FULL LEADERBOARD ?? https://t.co/YqXLeVDRjj
— LPGA (@LPGA) August 5, 2022