Naufragio a medias de la Armada en el US Women’s Open, segundo Major del curso tras el ANA Inspiration logrado por la tailandesa Patty Tavatanakit hace ya unas semanas. Y es que de las cinco representantes con las que contábamos a comienzos de la semana, tan sólo tres formarán parte de los últimos 36 hoyos del campeonato -aunque, eso sí, muy lejos de las primeras posiciones-. De hecho, la gaditana María Parra (74 golpes, +4) es la mejor colocada en el Top 36 después de un día con muchas alternativas en el que, pese a llegar a situarse con guarismos en negativo, tres bogeys en las tres últimas banderas la situaron en +4.
Tras ella, Luna Sobrón (76 golpes, +5) y Carlota Ciganda (76 golpes, +6) serán las otras españolas que formen parte del fin de semana del evento. La balear, que hace 24 horas era la única nacional que no había conseguido perder la partida contra el intrincado recorrido que ha planteado la USGA para este Lake Course, tuvo un viernes muy accidentado desde el inicio -de la primera bandera ya salió con un error– y acabó anotándose un cinco sobre par en la cartulina después de un final terrible con cuatro bogeys en los siete últimos hoyos.
No le fueron mucho mejor las cosas a Carlota Ciganda, que se despidió del segundo día de competición sin un solo acierto en su casillero -el cinco de catorce en relación con las calles cogidas la penalizó mucho- y con cinco errores que hicieron que su seis sobre par fuera uno de los resultados más altos de todas las jugadoras que accedieron a las dos últimas rondas. Azahara Muñoz (77 golpes, +10) y Ana Peláez (78 golpes, +12) dicen adiós a las primeras de cambio.
Todo ello en una jornada en el que cada vez quedan menos golfistas bajo par -en estos momentos hay once– y en el que ha destacado Yuka Saso (67 golpes, -6). La filipina ha completado un gran día con seis birdies y dos bogeys para tomar en solitario el liderato del torneo, despegándose a un golpe de la surcoreana Jeongeun Lee6 (67 golpes, -5) y a dos de las norteamericanas Megan Khang (70 golpes, -4) y Megha Ganne (71 golpes, -4). Para encontrar a la mejor europea en el evento tenemos que bajar hasta el Top 9, donde la amateur sueca Maja Stark (70 golpes, -1) cierra el podio.