Pese a que desde comienzos de semana se habló largo y tendido de la obligatoriedad de coger las calles y los greenes en regulación para no pasar apuros con las trampas que había preparado la USGA con el rough, Jon Rahm (69 golpes, -1) tuvo más problemas de los deseados para seguir al pie de la letra las directrices. En total, el León de Barrika cogió en esta primera ronda del US Open la friolera de cinco calles -o lo que es lo mismo, dejó se dejó ocho por el camino-, lo que le ocasionó grandes quebraderos de cabeza a la hora de generarse oportunidades de hincarle el diente a este Los Angeles Country Club.
Pues bien, aun así el español se ha salido con la suya tras el primer día de juego. Y es que, aunque los problemas desde el tee han sido una realidad, el número dos del planeta se ha agarrado al campo con uñas y dientes para acabar entregando una cartulina en negativo que a estas horas le permite situarse en el Top 25 de la prueba. Una vuelta que comenzó con un birdie en su primera bandera y que continuó con dos bogeys y otros tantos aciertos le da la oportunidad de situarse a solo dos golpes de la zona noble de la clasificación.
Un Top 10 en el que, dicho sea de paso, dos jugadores han aprovechado para hacer historia. Tanto Rickie Fowler (62 golpes, -8) como Xander Schauffele (62 golpes, -8) han batido el récord histórico de golpes bajo par en una primera ronda de US Open y ponen dos impactos de ventaja respecto a los conseguidos por los también estadounidenses Wyndham Clark (64 golpes, -6) y Dustin Johnson (64 golpes, -6) y tres sobre un grupo en el que se integra Rory McIlroy (65 golpes, -5).
Aunque Jon no ha sido el mejor jugador de la Armada tras estas primeras horas de torneo. Y es que este honor le corresponde a Álex del Rey (68 golpes, -2), quien ha entregado una cartulina con un eagle, tres birdies y otros tantos bogeys para tener desde el Top 14 al alcance de la mano el Top 10. También saboreó las mieles del negativo David Puig (69 golpes, -1) gracias a una vuelta en la que igualó los guarismos de Rahm.
Sergio García (70 golpes, Par) y Pablo Larrazábal (71 golpes, +1) completan el primer día de competición del tercer Major del año y avivan las posibilidades de contar con los cinco españoles de cara al fin de semana.
A day to remember. ?
— U.S. Open (USGA) (@usopengolf) June 16, 2023