Después de una jornada que ya empezó con el pie izquierdo debido a la suspensión de casi dos horas debido a las heladas que sufrió el Oak Hill neoyorquino en la noche del miércoles al jueves, solo una grandísima ronda de Pablo Larrazábal (69 golpes, -1) ha podido salvar los muebles para la actuación en conjunto de la Armada en este debut del PGA Championship, segundo Major de la temporada.
El barcelonés, que a comienzos de esta semana cumplía 40 primaveras, cuajó una ronda en la que, aunque le costó arrancar, fue capaz de despedirse con una cartulina por debajo del par del campo. De hecho, su primera variación en la tarjeta no se produjo hasta la octava bandera, cuando un grandísimo putt de más de trece metros y medio le dio la oportunidad de salir con un birdie del hoyo 17. Un resultado que mantuvo durante buena parte del día, pues no fue hasta el 8 cuando se vio obligado a volver al Par por culpa de un bogey.
Eso sí, el barcelonés se despidió con otro acierto en el 9 para así ubicarse entre los diez mejores de la prueba, cuatro impactos por detrás de Eric Cole (Hoyo 14, -5), quien todavía no ha podido completar su primera cartulina y se marcha a Casa Club con seis birdies y un bogey. Tras él se instala Bryson DeChambeau (66golpes, -4), que le sacó partido a su pegada con otros seis birdies y dos errores. Completan el podio Scottie Scheffler (67 golpes, -3), Corey Conners (67 golpes, -3) y Dustin Johnson (67 golpes, -3), quienes esperarán la mínima oportunidad para asaltar el liderato.
Y con Larrazábal se acabaron las noticias positivas para los nuestros en este primer día de competición. Jon Rahm (76 golpes, +6) no tuvo su mejor jornada a pesar de arrancar con un birdie en su primera bandera, y se deja a tres impactos la oportunidad de avanzar hacia el fin de semana. El León de Barrika firmó una tarjeta con dos birdies, seis bogeys y un doblebogey y se sitúa Top 117 con una puntuación algo peor que la presentada por Otaegui (75 golpes, +5), quien no conoció el acierto y se despide del jueves con cinco errores.
Adri Arnaus (76 golpes, +6) igualó los guarismos de Rahm tras siete fallos y un birdie y deberá dar el do de pecho el viernes si quiere seguir formando parte del campo en Estados Unidos.
Mark it down as a bogey-free round for Scottie ?#PGAChamp pic.twitter.com/2olksDrTU2
— PGA Championship (@PGAChampionship) May 18, 2023