Tan solo queda una vuelta para que los jugadores completen el trío de campos de este Alfred Dunhill Links Championship y cada vez tenemos más claro que esta semana no era la semana de la Armada. Y solo hay que mirar la parte alta de la clasificación para comprobarlo. Ningún jugador español se encuentra dentro de los 40 mejores del evento y solo Nacho Elvira (67 golpes, -7) –que este viernes se ha enfrentado con gran éxito al Old Course de Saint Andrews– ha podido sacar algo positivo de los primeros 36 hoyos del evento.
El jugador cántabro ocupa el Top 42 después de acumular un siete bajo par que lo deja a cinco impactos de la zona noble del evento y, eso sí, con un colchón de dos golpes sobre el corte del torneo. Todo ello gracias a los seis birdies que sumó durante esta segunda jornada, lo que junto al bogey en el hoyo 4 propició el -5 total. Un impacto por detrás de Elvira se instala el grueso de la representación española, con Pablo Larrazábal (70 golpes, -6), Rafa Cabrera (69 golpes, -6), Adri Arnaus (70 golpes, -6) y Adrián Otaegui (74 golpes, -6), quien se ha retrasado después de firmar un dos sobre par en la cartulina.
Todos ellos se encuentran en estos momentos en el Top 60 del evento, en el filo de la navaja entre avanzar a la ronda del domingo y caer eliminado y tendrán que poner toda la carne en el asador este sábado si quieren darse opciones de volver a jugar el Old Course antes de viajar a Madrid a la disputa del Open de España. Una situación que comparte Jon Rahm (68 golpes, -5), que ha dado un giro a su tarjeta –recordamos que hace 24 horas era el peor español sobre el campo- para quedarse a tiro de piedra del corte.
El León de Barrika dio buena cuenta de Kingsbarns gracias a un eagle, cuatro birdies y un doblebogey para igualar el resultado de Álvaro Quirós (70 golpes, -4). Gonzalo Fernández-Castaño (75 golpes, -1) sufrió la fiereza de Carnoustie y se queda con uno bajo par a cuatro impactos del corte momentáneo en un torneo que domina el inglés Matthew Jordan (64 golpes, -14) tras un inicio de película en el Old Course en el que logró un siete bajo par en los nueve primeros hoyos.