Tras mucho remar se ha quedado un excelente viernes en el Open de Francia, el abierto de Golf más antiguo de la Europa continental. Y es que, si bien es cierto que pesos pesados de la Armada como Rafa Cabrera-Bello (74 golpes, +5) se han quedado fuera del corte, contamos con hasta siete compatriotas para afrontar con garantías los últimos 36 hoyos de este torneo de las Rolex Series. Y qué siete. Todos ellos se encuentran en el Top 30 del evento, con tres de ellos en pleno Top 10 y con enormes posibilidades de seguir subiendo en la jornada del movimiento.
Se trata de Jon Rahm (69 golpes , -3), Pedro Oriol (70 golpes, -1) y Álvaro Quirós (67 golpes, -1), únicos españoles que han podido hasta el momento ganarle la partida a un Le Golf National que, como bien ha señalado el capitán del Team Europe Thomas Bjorn a través de su perfil de Twitter, tiene todo para hacer las delicias de los amantes del Golf en solo unos meses. No hay más que ver por los problemas que le ha hecho pasar al vizcaíno en algunos momentos de su recorrido -como en el hoyo 15, de donde el León de Barrika ha salido con los dos días con dos doblebogeys bajo el brazo-.
Rahm nos muestra en tres sencillos pasos cómo jugar el par 5 perfecto: drive, hierro y putt
Eso sí, este ha sido el único gran escollo al que ha tenido que hacer frente Rahm, que ha completado unos excelentes nueve hoyos finales para cambiar el curso de la ronda y así ocupar el tercer escalón del podio, a uno del inglés Chris Wood (68 golpes, -4) y a tres del sueco Marcus Kinhult (65 golpes, -6), quien ha sorprendido a propios y a extraños con la gran ronda del día. Excelente también la tarjeta entregada por el madrileño Pedro Oriol, que todavía no conoce el sabor del positivo en París después de dos vueltas con 71 y 70 impactos -la segunda de ellas con cuatro aciertos y tres errores– y el gaditano Álvaro Quirós, al que solo un bogey en el último hoyo le ha privado de una cartulina inmaculada con cinco aciertos.
Tras ellos se colocan Sergio García (70 golpes, Par) y Nacho Elvira (68 golpes, Par), ambos ganándole la partida al complejo del país vecino y situándose en el Top 16. Algo más atrás se quedan Jorge Campillo (71 golpes, +2) y Adrián Otaegui (70 golpes, +2), ambos en el Top 30. Quienes no seguirán en el evento, además del mencionado Cabrera-Bello, serán Pablo Larrazábal (77 golpes, +10), Scott Fernández (74 golpes, +11), Gonzalo Fernández-Castaño (76 golpes, +13), Carlos Pigem (78 golpes, +16) y José María Olazábal (84 golpes, +27), que se marchan a casa con las manos vacías.
En el Made in Denmark del Challenge Tour gran día protagonizado por el catalán Adrià Arnaus, quien se ha metido en el vagón de cabeza del torneo y tan solo le separan dos golpes del podio.