Inicio esperanzador de la Armada en el US Women’s Open que está teniendo lugar en Texas. Y es que el último torneo del año nos está proporcionando una gran igualdad en los dos campos en los que se está disputando la prueba (Champions Golf Cypress Creek Course y Champions Golf Jackrabbit Course) y la jornada de este viernes dictaminará si las cuatro españolas que participan en la prueba lo harán con posibilidades de asaltar los cielos este fin de semana o si se tienen que conformar con pelear por ingresar en la zona noble de la clasificación.
Todo ello referido a Nuria Iturrioz (71 golpes, Par), Azahara Muñoz (71 golpes, Par) y Carlota Ciganda (71 golpes, Par), quienes esquivaron las trampas de los complejos de Houston y se guardan un as en la manga para poder entrar en la parte alta de la clasificación de la que sólo les separan dos golpes. Aunque si hay una jugadora que ha demostrado que viene en clara línea ascendente de juego -pese a sólo llevar un día- y que lucha por todo esa es la pamplonica, que ha pasado de la nada al todo en un par de horas.
La deportista navarra tuvo, de hecho, un inicio catastrófico en las primeras diez banderas. En ellas, Carlota no sólo no encontraba la senda del acierto, sino que cometió algún que otro error para llegar a falta de seis banderas para la finalización de su ronda con un preocupante bagaje de cuatro bogeys sin aciertos. Pero entonces cambió el chip y los birdies empezaron a llenar su cartulina. Primero, con tres consecutivos del 13 al 15 y más tarde con un último en el 18 que terminó por redondear una remontada que la sitúa en el Top 24.
Posición que comparte con una Azahara a la que fue precisamente el 18 el causante de que no terminara por debajo del par del campo. Hasta ese momento, la jugadora de San Pedro de Alcántara añadió dos bogeys y tres aciertos consecutivos en la cartulina entre el 14 y el 16 para poner momentáneamente su tarjeta en números rojos. De este modo, se unen a Iturrioz, que experimentó una auténtica montaña rusa de emociones con cinco birdies y otros tantos bogeys para poner el punto final a un jueves que nos deja liderando la tabla a la estadounidense Amy Olson (67 golpes, -4), autora del primer Hoyo en Uno del torneo en la decimosexta bandera.
Por lo que respecta a Fátima Fernández Cano (79 golpes, -9), cuarta y última jugadora española en participar en el último Grande del 2020, se complica mucho la clasificación después de una jornada sin aciertos a la que añadió seis bogeys y un doblebogey.