Muchos podrían llegar a pensar que, tras la consecución del US Open disputado sobre la hierba del The Country Club de Brookline –la primera victoria de un inglés desde 1970-, Matt Fitzpatrick entraría por la puerta grande entre los finalistas al premio a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC. Sin embargo -y como suele pasar la gran mayoría de las veces-, la realidad supera la ficción. El británico no aparece por ningún lado en la lista que ha hecho pública el medio, lo que ha generado una enorme polvareda en las redes.
Una decisión que ya debía barruntar el propio golfista hace un mes, cuando le comentó a The Telegraph en una entrevista que renunciaría a presenciar en directo la gala en el caso de que fuera nominado. ¿La razón? La sistemática discriminación a la que el medio ha sometido a los jugadores a través de este galardón. De hecho, el último jugador que consiguió ganarlo fue Nick Faldo en 1989, un año que le permitió llevarse a casa el primero de los tres Masters de Augusta. Rose, por su parte, fue nominado tras ganar el US Open en 2013, pero terminó noveno en una lista con diez nominados.
En esta ocasión son seis los que optan al premio: la gimnasta Jessica Gadirova, la futbolista Beth Mead, la jugadora de curling Eve Muirhead, el deportista de críquet Ben Stokes, el jugador de billar Ronnie O’ Sullivan y el corredor de fondo Jake Wightman. Una noticia que ha provocado el enfado de pesos pesados como Ian Poulter, quien ya tuvo desavenencias después de que en 2012 se olvidaran de él a pesar de ser una de las piezas clave del conocido como Milagro de Medinah.
“Lo siento, pero el completo desprecio al que han sometido a Matt hace de este evento una farsa y una broma continua. Hace diez años experimenté de primera mano lo divertido que era esto. Me prometí a mí mismo que nunca perdería más el tiempo con este evento”, sentenció el jugador del LIV.
Sorry but complete disregard for @MattFitz94 makes this event a continued farce and joke. I experienced first hand how much of a joke this was 10 years ago. Promised myself then I’d never waste time attending or watching again. https://t.co/SlMDIMBflh
— Ian Poulter (@IanJamesPoulter) December 20, 2022