Ubicado en el término municipal de Mijas, La Cala Resort tiene tres campos de golf. El recorrido Asia será el escenario que acoja esta novedosa competición de Match Play.
Hoy lunes ha tenido lugar la presentación del torneo en La Cala Resort. Han acudido al acto Noemí Román, Directora Comercial de La Cala Resort; José María Zamora, Director Adjunto del Challenge Tour; Antonio Díaz, Director de la División de Marketing Turístico; Manuel Cardeña, Consejero Delegado de Acosol; Javier Carnero Sierra, Consejero Delegado de Turismo y Deporte de Andalucía; Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf; Juan Carlos Maldonado, Alcalde del Ayuntamiento de Mijas; y Javier Gervás, Director de JGolf18.0.
Noemí Román, Directora Comercial de La Cala Resort, ha sido la encargada de abrir el acto: “Para nosotros es un orgullo ser la sede de una de las dos pruebas que el Challenge Tour va a desarrollar en España este año. Hemos trabajado con ilusión para ofrecer las mejores instalaciones. En La Cala Resort tenemos un compromiso de calidad y estamos orgullosos de formar parte del prestigioso grupo de los seis mejores resorts de golf de Europa”.
José María Zamora, Director Adjunto del Challenge Tour, ha querido insistir en lo novedoso y atractivo de este torneo: “Lo primero dar las gracias al alcalde de Mijas por acoger esta prueba del Challenge Tour. Hace mucho que no teníamos un Challenge en Andalucía, y ahora lo tenemos gracias al esfuerzo de muchos. El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 es una idea que se fraguó hace seis meses. Es una iniciativa con la que queremos demostrar que en golf no hace falta dedicar seis horas a jugar un torneo. Este match play a 9 es toda una novedad y ha creado muchísimo interés en todo el mundo. Ser los pioneros es un punto más para este torneo, y Andalucía una sede que siempre está a la altura”.
Antonio Díaz, Director de la División de Marketing Turístico de Turismo Costa del Sol: “Desde Turismo Costa del Sol llevamos mucho tiempo apostando por el segmento del golf. Tenemos más de 70 campos y somos el destino más importante de la Europa Continental. La apuesta es clara. El golf rompe además la estacionalidad. Hemos realizado un estudio y sabemos que una de las cosas que hay que hacer cuando se apuesta por este segmento es traer torneos de esta categoría”.
Manuel Cardeña, Consejero Delegado de Acosol: “Desde Acosol apoyamos el golf, creemos en el golf como una industria medioambiental inocua y que crea muchos puestos de trabajo. Los campos se riegan con agua reciclada. Esta industria genera empleo y es absolutamente respetuosa con el medio. Vamos a seguir potenciando y mejorando las instalaciones y esperamos volver a vernos impulsando torneos de primer nivel”.
Javier Carnero Sierra, Consejero Delegado de Turismo y Deporte de Andalucía: “Desde la Junta de Andalucía teníamos claro la importancia de la participación en este evento, de reinventarnos, cambiar la estrategia de promocionar nuestros campos fuera de nuestras fronteras y apostar por la realización de torneos de primer nivel en nuestra tierra. Y Málaga es el potencial del golf en Andalucía. No obstante, no hay que olvidar que somos la segunda comunidad en número de licencias por detrás de Madrid. El Open de España Femenino que se jugará en Guadalmina y el Andalucía Masters de Valderrama, junto con este Challenge que presentamos hoy, son la prueba de que con el esfuerzo de todos podemos traer torneos de primer nivel. Son tres apuestas que colocan a Andalucía en un escaparate importantísimo para todos los que nos visitan”.
Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza: “Me hace mucha ilusión que haya salido adelante este torneo. Una idea que nació de muchas cabezas y que creo que va a ser todo un éxito. Tenemos que agradecer a las instituciones que apoyan el deporte y el turismo, dos vertientes que tiene el golf. Va a ser un nuevo escaparate para Andalucía. Es el primero de los tres grandes eventos de profesionales que vamos a tener y que sin duda hacen crecer el golf en nuestra tierra. La Cala Resort, que ha sido la sede de la Escuela del Alps Tour los últimos cinco años, va a ser un reto esta semana. Hay millones de pequeñas tragedias en cada golpe. Que los jugadores no se confíen. Es un campo que va a favorecer el espectáculo y está preparado para ello”.
Por último, Juan Carlos Maldonado, Alcalde del Ayuntamiento de Mijas, fue el encargado de cerrar el acto: “Quiero expresar mi agradecimiento a las instituciones e identidades que han hecho posible que este torneo esté en Mijas, por la importancia que tiene para Mijas y para la Costa del Sol. Felicito a La Cala Resort por el trabajo y por acoger el torneo. El golf representa una oportunidad y oferta el destino. Desde Mijas, buscando el aliado perfecto con la Costa del Sol, trabajaremos en conjunto para que ese turismo se afiance y fidelice”.
La marca Andalucía dará la vuelta al mundo esta semana. De esta forma, la Costa del Sol confirma su enorme potencial para albergar las citas claves de este deporte. El Andalucía Costa del Sol Match Play es un formato novedoso, con el objetivo de hacer el golf más divertido, fácil y rápido. Será la primera vez que se aplique esta original fórmula en el Challenge Tour.
El torneo se jugará a 36 hoyos stroke play, seguido de una serie de partidos de match play sobre 9 hoyos que disputarán los primeros clasificados. Compiten esta semana 156 jugadores, 27 de ellos españoles y 10 de ellos andaluces. El montante en premios será de 200.000 euros y el evento será válido para la ‘Road to Omán’.
El impulso de nuevos torneos profesionales y amateurs han sido claves para consolidar el crecimiento del golf como uno de los segmentos turísticos más importantes de la Costa del Sol, donde mueve cerca de 900 millones de euros anuales entre ingresos directos e indirectos.
El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 es uno de los dos eventos del Challenge Tour que se celebraran en España a lo largo del año 2017 junto con el Challenge de España. El torneo cuenta con el apoyo principal de Turismo Andaluz, Turismo y Planificación Costa del Sol, Acosol, la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf. Tiene además el respaldo del Consejo Superior de Deportes, y colaboran Reale, Solan de Cabras, Titleist, Kyocera, Ping, Holiday Golf Estates y Callaway. JGolf18.0 es la empresa promotora.