Cuando comenzó este domingo la última jornada del RSM Classic nadie se hubiese atrevido a vaticinar el final que iba a tener el torneo, un desenlace para el que tendremos que esperar todavía unas cuantas horas. ¿Lluvia? ¿Viento? Negativo. La falta de luz ha sido la responsable de que el campeonato vea su final a primera hora del lunes en Georgia. ¿Falta de luz un domingo con solo 70 jugadores en el campo? Efectivamente. Es lo que tienen los PlayOffs con cinco jugadores, que se sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba.
Un colombiano (Camilo Villegas), un canadiense (Mackenzie Hughes), un sueco (Henrik Norlander) y un estadounidense (Blayne Barber). En las manos de uno de estos cuatro jugadores está su propio destino para las próximas temporadas en el circuito norteamericano. Todos ellos –más Billy Horschel, que quedó eliminado en el primer hoyo tras fallar un putt de menos de medio metro– empataron con diecisiete golpes bajo par en lo alto de la clasificación y deprisa y corriendo tuvo que llevarse a la práctica la muerte súbita. El tiempo apremiaba y, aunque la semana que viene la gran mayoría de jugadores que participaron en el PGA Tour se tomará una semana de merecidas vacaciones, se pretendía tener todo listo para centrar la atención en la Copa del Mundo de Melbourne. Pero fue imposible.
Solo Horschel fue incapaz de seguir el ritmo de sus compañeros y, con un bogey la primera vez que visitaron el 18, se despidió de toda posibilidad de victoria. Los otros cuatro, sin embargo, salieron con el par en la primera y en la segunda intentona y, cuando se dirigían al par 3 del 17 la dirección les comunicó que no había tiempo para más, que el lunes sería otro día. Y así será. El 17 dictará –o no- sentencia, y en el caso de que no lo haga volverán al 18, una operación que se repetirá de persistir la igualada.
Será una oportunidad perfecta para Villegas, que querrá aprovechar su experiencia –es el único que ha sumado victorias en el PGA- para recuperar la tarjeta que perdió hace solo tres meses y hacer que nada de eso hubiese sucedido.