Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

La industria del golf, ejemplo de sostenibilidad y de buena utilización del agua

7 octubre, 2022 | Redacción
0

Los campos de golf españoles implementan acciones que persiguen el cuidado del medioambiente y la reducción del consumo del agua

Sostenibilidad Open de España. Foto Fernando Molina OpenGolf.es

Foto de Familia tras la presentación. Foto: Fernando Molina (OpenGolf.es)

La industria del golf como ejemplo de sostenibilidad y de buena utilización del agua es el mensaje que han lanzado Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y Luis Nigorra, Presidente de la AECG, para destacar las acciones que abandera el golf español durante la celebración del Open de España, un ejemplo de evento deportivo sostenible impulsado por Madrid Trophy Promotion y ACCIONA, representados por Gerard Tsobanian y Joaquín Mollinedo, respectivamente.

Conceptos como control de la erosión y la sedimentación; conservación y mejora del suelo; recarga de acuíferos subterráneos; reguladores de temperatura; adsorción de dióxido de azufre y prevención de la lluvia ácida; hábitat favorable para el desarrollo de la fauna y contención frente a los incendios subyacen en el día a día de los campos de golf españoles, que invierten crecientes recursos en incrementar la sostenibilidad de estas instalaciones.

Mención especial en este sentido para la implantación de nuevas variedades cespitosas con menores necesidades hídricas, de sistemas de control de riego en zonas específicas de jugabilidad y la actuación de los campos de golf como cortafuegos naturales de incendios –como se pudo de manifiesto una vez más este verano– gracias al aprovechamiento que hacen las aeronaves de extinción de los lagos, que ejercen comúnmente de reservas naturales de miles de aves que emigran a través de España.

Plantación de árboles, instalación de placas solares, creación de comunidades eléctricas, utilización de hierba artificial en canchas de prácticas son acciones que, como expuso Gonzaga Escauriaza, están ya implantándose en los campos de golf españoles además de en el Centro Nacional.

Otro capítulo importante estuvo relacionado con el consumo del agua, donde los intervinientes incidieron en desvincular el riego de los campos de golf con el problema del agua. No en vano, estas instalaciones deportivas riegan en su mayoría (70%) con agua regenerada no apta para consumo humano, que sufre un tratamiento biológico terciario para reutilizarse en los campos de golf en lugar de verterse en acuíferos o directamente al mar, con el consiguiente problema ecológico.

Recordar en este sentido que el Pacto Nacional por el Agua no contempla el consumo de los campos de golf al considerarlo insignificante en comparación con el que se realiza bien sectorialmente, bien globalmente.

En este sentido, salieron a relucir unas cifras el impacto económico directo e indirecto del golf asciende a más de 12.000 millones de euros anuales; España atrae 1,2 millones de turistas extranjeros y se consolida cómo el líder mundial en la recepción de turismo internacional de golf; el sector genera más de 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la gran mayoría de calidad; 7 de cada 8 euros (un 88%) producidos se generan fuera de los campos de golf, repercutiendo en otros sectores, como el de servicios– que ponen de manifiesto la aportación de la industria del golf al conjunto de la sociedad española.

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, manifestó que “el elevado número de campos que utilizan agua regenerada no apta para consumo humano contribuye a generar riqueza, ya que permite una actividad que ayuda a la desestacionalización del turismo. Solicitamos por ello que las Administraciones atiendan a la industria del golf, que ha demostrado desde hace años una clara concienciación medioambiental, lo que redunda en beneficios sociales y económicos, ya que aporta más de 5.600 millones de euros de forma directa al conjunto de la sociedad española”.

El Presidente de la RFEG destacó asimismo que, en relación con determinadas informaciones, “nuestra tarea no es contestar según qué cosas. Escuchamos críticas que son directamente falacias, mentiras. En este sector hacemos continuamente cosas para mejorar y en conjunto somos muy favorables para la sociedad. Tenemos que trabajar en comunicar las bondades del golf, en contar casos como el del Centro Nacional, que se ha convertido en un hábitat verde maravilloso. Somos así y tenemos argumentos muy potentes”.

Por su parte, Luis Nigorra, Presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, destacó que “el Golf desestacionaliza ya que se practica principalmente fuera de los meses de verano, lo que ayuda a hacer la actividad turística más sostenible al fomentar la actividad fuera de la temporada de ´sol y playa’. Esto permite que las actividades complementarias al golf se beneficien y puedan desarrollar su actividad durante muchos más meses. Hay que recordar que, además, el Golf es un producto turístico con un gran efecto multiplicador, ya que el turista de Golf gasta 7 de cada 8 euros fuera del campo de golf”.

El Presidente de la AECG explicó que “el tema del agua hay que tratarlo a nivel regional, no nacional. A todos nos preocupa la sequía, pero el foco hay que ponerlo en otro lado. Cada día, en las redes de distribución, se pierde seis veces la cantidad que consumen los campos de golf en su conjunto, y además ese agua es potable. Por eso, cuando hablamos de sequía, no hay que mirar al golf que, insisto, emplea en su mayoría agua reciclada no apta para el consumo humano”.

En su turno de palabra, Gerard Tsobanian, CEO de Madrid Trophy Promotion, impulsor del torneo, manifestó que “hay una necesidad de cumplir con las responsabilidades que tenemos. Esta iniciativa surge en 2020, pero es un largo proceso que nos tomamos muy en serio. O hacemos las cosas bien o no las hacemos. La sostenibilidad es el ADN de Madrid Trophy Promotion, y por eso nos hemos unidos a especialistas en el sector, como los ingenieros de ACCIONA“.

Vemos cosas como la sequía, tormentas, huracanes… lo que nos invitan a pensar que tenemos que contribuir con algo. Por ejemplo, en este torneo no vas a encontrar plástico, nuestros coches son eléctricos, no se usa papel, las vallas son reciclables, para el año que viene estamos trabajando en un fertilizante vivo que no daña de forma alguna el suelo… tomamos medidas realistas, no hacemos marketing”, añadió.

Por último, Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona, destacó que “el deporte siempre nos ha interesado por sus valores. El mensaje y el compromiso de la sostenibilidad lo hemos querido llevar al deporte: nuestro fue el primer coche eléctrico que acabó en Dakar, por ejemplo. Desde el primer momento todos entendimos que había que hacer un evento sostenible, para que quien se acerque sepa que no sólo es un evento competitivo, sino que también engloba un mensaje y un compromiso“.

Y esto se traduce en medidas reales y concretas que se miden y que transforman el entorno desde un punto de vista social, como la movilidad eléctrica, la generación de energía limpia, la eficiencia energética, otras medidas de protección de la biodiversidad, planes de recogida de residuos… Además, de conseguir un balance positivo en el apartado de emisiones de CO2” aclaraba.

Ver ESPECIAL Open de España

Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribirse a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

El Campeón en Royal Troon recibirá el cheque más importante en la historia de The Open
0

El Campeón en Royal Troon recibirá el cheque más importante en la historia de The Open

15 julio, 2024 | Redacción
El aumento en la bolsa total de premios de este cuarto y último Major de la temporada con respecto al pasado año es de medio...
El chileno Cristóbal del Solar, “Mr. 57”, vence en The Ascendant y consigue la tarjeta del PGA Tour
0

El chileno Cristóbal del Solar, “Mr. 57”, vence en The Ascendant y consigue la tarjeta del PGA Tour

15 julio, 2024 | Redaccion
El deportista latinoamericano completa la proeza a falta de todavía nueve torneos al tener asegurado su lugar en el Top 30 de la...
Lista definitiva de los 161 jugadores que disputarán la 152º edición del British Open en Royal Troon
0

Lista definitiva de los 161 jugadores que disputarán la 152º edición del British Open en Royal Troon

15 julio, 2024 | Redacción
Entre ellos estarán 7 españoles: Jon Rahm, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Ángel Hidalgo, David Puig y los amateurs Luis Masaveu...
El majestuoso Royal Troon acoge la 152º edición de The Open, campo que abrió sus puertas en 1878
0

El majestuoso Royal Troon acoge la 152º edición de The Open, campo que abrió sus puertas en 1878

15 julio, 2024 | Redacción
No fue hasta el 1 de julio de 2016 cuando los miembros de Royal Troon votaron abrumadoramente a favor para admitir mujeres en el...
El inglés Harry Hall se estrena en el PGA Tour tras ganar en un PlayOff a cinco. Hidalgo, Top 16
0

El inglés Harry Hall se estrena en el PGA Tour tras ganar en un PlayOff a cinco. Hidalgo, Top 16

15 julio, 2024 | Redaccion
El malagueño culmina la semana con la cuarta ronda en negativo del torneo en un final de mucha emoción que se decidió en el...
Pepe de la Concepción y Ángela Gómez se imponen en la XIX Copa de la Comunitat Valenciana
0

Pepe de la Concepción y Ángela Gómez se imponen en la XIX Copa de la Comunitat Valenciana

15 julio, 2024 | Redacción
Prueba valedera para el ranking mundial que se ha celebrado durante tres jornadas en el Club de Golf Escorpión con 120 jugador@s...
Robert MacIntyre desata la locura en el Scottish Open con el primer título escocés en 25 años
0

Robert MacIntyre desata la locura en el Scottish Open con el primer título escocés en 25 años

14 julio, 2024 | Redaccion
Álex del Rey roza una de las tres invitaciones al Open, pero tiene que conformarse con el Top 15 después de una gran vuelta con...
Ernie Els gana el Kaulig Companies Champ, su primer Grande Senior. Miguel Ángel Jiménez, T33
0

Ernie Els gana el Kaulig Companies Champ, su primer Grande Senior. Miguel Ángel Jiménez, T33

14 julio, 2024 | Redacción
El malagueño entregó cartulinas de 70, 72, 72 y 70 golpes en este par 70 para un acumulado de +4; muy lejos del -10 del...