Se rumoreaba desde hacía algún tiempo que el LIV, en su afán por intentar abrirse y legitimar su presencia en este deporte, iba a implantar una suerte de ascensos y descensos temporada tras temporada. Una acción clave para que desde la OWGR no estimen que la gira árabe se postula como una liga cerrada y puedan permitirles en unos meses contar con puntos del ranking mundial. Pues bien, aunque todavía no tiene carácter oficial, hemos conocido gracias a Golfweek las líneas maestras de lo que está por venir a finales del presente curso.
Se trata de una suerte de modelo europeo de ascensos y descensos en el que vamos a tener que hacer encaje de bolillos con algunos nombres, pues habrá ciertos jugadores exentos de caer a esta segunda división -que en la práctica no sería otra cosa que el Asian Tour-. Y sí, como algunos estarán pensando, nos referimos a jugadores que cuentan con un contrato multianual firmado con el propio LIV. Aquí entrarían los Dustin Johnson, Phil Mickelson, Sergio García, Bryson DeChambeau y compañía que, aunque tuvieran una temporada horrible en cuanto a resultados, no optarían a ocupar una de las cuatro plazas que verían peligrar su sitio con los mejores en la temporada siguiente.
Porque, a pesar de los pesares, estos últimos cuatro integrantes de la clasificación -que se desdoblará de la lista de ganancias para empezar a otorgar puntos en función de cada torneo- podrían todavía salvarse gracias a un torneo a 72 hoyos que tendrá lugar una vez que haya finalizado el evento final por equipos en Jeddah y del que formarán parte los ganadores de los siguientes eventos: US Amateur, British Amateur, NCAA Div. I Individual national championship, Latin-American Amateur, Asia-Pacific Amateur y European Amateur. Además, estarán invitados los 200 mejores del ranking mundial, los 20 mejores del Ranking Mundial Amateur y los jugadores que terminen del puesto 6 al 32 de las International Series del Asian.
De todos ellos ascenderán tres, pues el cuarto lugar está reservado para el líder de ganancias de las mencionadas International Series. Pero aquí no acaba todo. Y es que también se señala que, si bien de los puestos 1 a 24 se mantendrán las condiciones de juego para la próxima temporada, los clasificados del 25 al 44 entrarán dentro del mercado de fichajes. ¿Qué quiere decir esto? Que los equipos podrán realizar traspasos con estos jugadores durante la ventana que va desde el evento final por equipos hasta el inicio del nuevo curso. Si funcionará o no es toda una incógnita.
Mayakoba could not have gone any better for Charles Howell III and @Crushers_GC ?#LIVGolf pic.twitter.com/IftFXMLZSz
— LIV Golf (@livgolf_league) February 27, 2023