Podría pensarse que, con la esperada ausencia de viento durante la jornada del movimiento, muchos tendrían un día en el que Royal Troon sería su única preocupación. Sin embargo, y tal y como nos estamos acostumbrando desde el inicio de este Open, la climatología volvió a dar la espalda a los jugadores. Si el viernes fue Eolo el que no se despegó del complejo escocés en ningún momento, este sábado le ha tocado a la lluvia, que ha caído con intensidad durante toda la ronda.
Un hecho que ha vuelto a complicar sobremanera la cosa a la práctica totalidad de jugadores, que no han podido vencer con autoridad al campo para hacerse un hueco en la zona alta. Es el caso de Jon Rahm (72 golpes, +2), al que se le empiezan a acabar las opciones para agarrase a la zona noble de la clasificación. El León de Barrika, que empezó con un binomio error-acierto en la segunda y en la tercera bandera, volvió a cometer un bogey en el 12 con el que se acabó despidiendo del día.
Al español le costó un mundo hallar el camino del hoyo y, a pesar de que se generó alguna que otra oportunidad, acabó claudicando ante una sede que se está mostrando mucho más fiera de lo que cabría esperar. De hecho, ya solo hay nueve golfistas con dígitos en negativo. De entre ellos, han destacado por encima de todos los demás tanto el norteamericano Billy Horschel (69 golpes, -4) como el sudafricano Thriston Lawrence (65 golpes, -3), quienes se citarán el domingo en el partido estelar del campeonato.
Especial trascendencia tiene lo de Lawrence, quien ha entregado una de las mejores tarjetas del día después de unas once primeras banderas en las que consiguió siete birdies sin fallos. Lawrence comparte ese segundo puesto con Burns, Henley, Schauffele, Rose y Brown. Del resto de la actuación española, Jorge Campillo (73 golpes, +8) y Luis Masaveu (78 golpes, +13) terminaron en positivo y se deslizaron por detrás del Top 62.
Billy Horschel with a brilliant shot from the bunker on the 14th.
He has that to save par and remain tied for the lead. pic.twitter.com/sCxqCO12Ig
— The Open (@TheOpen) July 20, 2024