Todavía queda un mundo por trabajar para intentar que la igualdad sea real y efectiva entre el PGA Tour y la LPGA, los dos principales circuitos del mundo en el apartado masculino y femenino. Sin embargo, el paso que ha dado este martes KPMG al anunciar para la gira de mujeres un programa estadístico destinado a brindarle a las jugadoras los mismos conocimientos que utilizan sus compañeros masculinos nos acerca un poco más a ello. “Hace un tiempo, alguien me comentó que las golfistas tenían el mismo tipo de información que un jugador promedio de fin de semana”, señaló el CEO de KPMG, Paul Knopp, a Golf Channel.
“La disparidad en la que estaban hombres y mujeres era un tanto vergonzosa, así que queríamos ayudar en hacer algo al respecto”, continuó el directivo. El nuevo programa se integrará con la base de datos estadística existente en la LPGA, que en los últimos años trató de configurar una herramienta potente para jugadoras y medios de comunicación que, sin embargo, se vio limitada por temas económicos e impidió contar con la profundidad de datos que sí posee su variante masculina.
Pero todo cambiará a partir del jueves, cuando los caddies reciban un plus económico por para comenzar a recopilar en una segunda tarjeta información que rastreará datos adicionales como la selección de palo, la distancia, el lie o la distancia de putt. Así pues, KPMG podrá generar golpes ganados con el putt, golpes ganados desde el tee y otras estadísticas de alto nivel que se han echado de menos con el tiempo en la LPGA. Y lo mejor de todo es que las golfistas podrán tener acceso a todos estos datos en tan sólo una hora desde que entreguen su cartulina.
“Podrán ir a almorzar y comprobar sus números”, aseguró Shawn Quill, director gerente de KPMG. “Las jugadoras tendrán su propio inicio de sesión donde podrán visualizar sus propios datos y ver información de todo el recorrido”, añadió. Pero no sólo ellas. Los fans también tendrán acceso a estas estadísticas a través de la página web de la gira, las redes sociales y, por supuesto, las retransmisiones. Un cambio de tercio en la gira cuyo siguiente paso pasa por un implementar un sistema similar al shot tracker existente en el PGA Tour.
“Ese será uno de los aspectos claves en los que trabajará el equipo en los próximos meses. Vamos a acompañar a la LPGA en esta aventura y analizar cómo podemos ayudar a las partes interesadas. Y este es un aspecto importante para los aficionados”, concluyó.