Era algo que muchos podíamos llegar a intuir después del tinte que estaban tomando las cosas tanto en el PGA Tour –y por efecto dominó en el Korn Ferry– como en el Champions Tour, pero la gira norteamericana femenina no lo ha hecho oficial hasta hace unas horas coincidiendo con la enésima modificación del calendario de aquí a final de año: las golfistas con estatus de miembro de la LPGA esta temporada lo conservarán de cara al próximo año, tal y como ha avanzado en un comunicado el comisionado Mike Whan.
“Al mirar el resto de la temporada 2020 quisimos asegurarnos de que aquellas que hubiesen tenido la oportunidad de jugar este año también lo hicieran el próximo curso”, manifestó el hombre fuerte de la gira norteamericana. Después de todo, de los 33 eventos que se pronosticaron en un principio en estos momentos tan sólo quedan 20, lo que haría que muchas jugadoras se hubiesen tenido que batir el cobre por lograr la permanencia en la gira en muy pocos campeonatos. Aunque no todo son buenas noticias. Y es que esto trae como principal consecuencia que nos tengamos que quedar sin la Escuela.
El hecho de no producirse “descensos” provocará que no se haya “ascensos” al uso desde la Q School. Y será sólo a través de este sistema, porque las jugadoras que compitan de aquí al final como no miembros de la LPGA podrán ganarse su estatus para 2021 con un triunfo –la nipona Hinako Shibuno tuvo la oportunidad de hacerlo tras ganar el Women’s British Open del curso pasado, pero la rechazó para seguir compitiendo en la gira satélite de Japón-. Asimismo, siempre y cuando en el Symetra se disputen un mínimo de ocho eventos, las cinco primeras en la lista de ganancias se ganarán su hueco en la LPGA.
“Sé que para las universitarias que querían aprovechar para ir este verano a la Escuela es una noticia terrible, así como para las jugadoras del Symetra que querían dar el salto. Hemos optado por dotar a los deportistas para 2021 de aquellos méritos que se ganaron en 2019”, sentenció Whan, quien además hizo pública la cancelación del Meijer al mismo tiempo que anunciaba que el ShopRite ocupará su lugar del 2 al 4 de octubre.