Brooks Koepka lidera con solvencia el Masters tras una segunda ronda en la que anotaba 67 golpes antes de que las condiciones climatológicas hicieran acto de presencia en el Augusta National. Pero más allá de ello, si de algo se hablaba este viernes era de la polémica surgida en la primera jornada teniendo como protagonistas al propio Koepka y su compañero de partido, y también estadounidense Gary Woodland.
Y es que las cámaras captaron perfectamente como Rickye Elliott, caddie de Koepka le decía a Brennan Little, caddie de Woodland tras golpear su jefe en el par 5 del 15, “five, five’’. El palo utilizado en ese golpe, en una posible violación de la regla 10.2a. “consejos y ayuda’’. A ello hay que añadir lo que parece ser la indicación de Koepka con la mano abierta apuntando un cinco, lo que ha hecho correr ríos de tinta por todo el mundo.
La regla establece que durante una ronda, un jugador no puede dar consejos a nadie de la competencia que esté jugando en el campo, y el caddie de un jugador es una extensión de ellos cuando se trata de infringir una regla.
Finalizada la ronda, ambos jugadores así como Danny Willett, compañero de partido, fueron llamados por el Comité del Torneo. Tras la reunión se decidió que no había penalización para ninguno de los jugadores. De haberlo hecho, ambos golfistas hubiesen penalizado con dos golpes cada uno según indica la citada regla. Juzguen ustedes.
— Zane Ellis (@StretchZEllis) April 6, 2023