Con la impresión unánime de que se conocía desde hacía muchísimo tiempo que la 150ª edición del Open (2021) se disputaría en el Old Course de Saint Andrews, muchos pusieron de repente el foco en el año 2023. Y es que esta edición también guarda una efeméride detrás -aunque no le venga aparejada ningún número redondo en su disputa-. Ese año se cumplirá un siglo desde que una de las competiciones más importantes del mundo del Golf visitara por primera vez Royal Troon, un campo que ha acogido el torneo hasta en nueve ocasiones -la última de ellas en 2016, con aquel duelo memorable entre Stenson y Mickelson que se acabó apuntando el sueco.
Es por esto por lo que no había que ser muy perspicaz para intuir que, a poco que fueran bien las relaciones con el campo escocés, sería aquí donde se desarrollara el torneo de dentro de un par de años. Dicho y hecho. En un comunicado transmitido a los medios hace unas horas, la R&A manifestó su felicidad por poder celebrar el centenario del recorrido en el propio complejo. “Estamos ansiosos por segur incorporando hitos a la ya de por sí preciada historia del Open”, comentó Martin Slumbers, director ejecutivo de la organización.
Una decisión en la que para muchos, aunque impere a todas luces la lógica, subyace la idea de que se le sigue queriendo hacer el vacío tanto a Turnberry como a Muirfield. El primero, propiedad de Donald Trump, lleva sin acoger el torneo desde 2009 y muchos piensan que el hecho de dejar fuera a este campo de la rotación es por no querer cargar al campeonato de un trasfondo político -todavía resuenan las palabras del PGA Tour descartando tomar una línea similar con la inmigración que la que está siguiendo el presidente de Estados Unidos-.
“Turnberry es un campo de Golf fantástico y será una gran sede cuando volvamos. Lamentablemente, al ser privado sería muy complejo celebrar allí un Open ahora mismo”, comentó el propio Slumbers hace ya unos meses. En cuanto a Muirfield, cuyo último Open celebrado aquí fue el de 2013, se retiró durante unos años de la puja por no permitirle la entrada a las mujeres al club, pero un reciente cambio en sus estatutos le abrirá de nuevo las puertas para acoger el torneo. Sea como fuere, en 2023 Royal Troon llegará a la decena de ediciones acogidas.