Lo que puede cambiar la película en apenas unas horas. Carlota Ciganda (74 golpes, -6) salía este sábado a la hierba del Brickyard Crossing de Indianápolis con la intención de responder a los dos bogeys que cometió en los nueve primeros hoyos de la segunda ronda antes de que el juego se suspendiera por culpa del tiempo. Y vaya si lo hizo. La jugadora navarra convirtió cuatro birdies sin error en los nueve segundos para llegar al ecuador del campeonato con -8, muy cerca del Top 10.
Sin embargo, todo se vino abajo en la tercera manga, con un doloroso final que le ha hecho descender plazas hasta quedar clavada en el T58. A la pamplonica se la vio menos suelta que otras veces y, pese a eso, consiguió llevar una vuelta con números en negativo en las primeras banderas. Cinco birdies y tres bogeys era el resultado que la actual número 20 del mundo portaba tras su paso por el hoyo 14, lo que le dejaba un global de -10. Pero fue el par 3 del 15 el que lo cambió todo.
Carlota salió de este hoyo con triplebogey, lo que junto al bogey del 16 propiciaron un rápido descenso de la española en la clasificación hasta quedarse en el T56. Un hecho que aprovechó su paisana Beatriz Recari (69 golpes, -8) para tomar el testigo como mejor española clasificada. Recari, que completó la segunda vuelta con unos interesantes 70 golpes, también consiguió bajar del par en la jornada del movimiento gracias a cuatro birdies que hicieron olvidar el bogey en su primera bandera del día.
Así pues, la navarra se queda en el T42. Eso sí, muy lejos de las primeras plazas. Azahara Muñoz (74 golpes, -3), que finalmente consiguió acceder al fin de semana, presentó una tarjeta con cuatro errores y dos aciertos que la deja en los últimos lugares de un evento que sigue dominando la estadounidense Lizette Salas (64 golpes -21).