Era una de las noticias que esperábamos con más ganas en los últimos días -sobre todo después de la oficialización de la incorporación de Phil Mickelson al LIV Golf y de la renuncia al PGA Tour de jugadores de la talla de Kevin Na, Dustin Johnson o Sergio García-, pero no ha sido hasta este martes cuando la USGA ha dado a conocer el criterio que seguirá con aquellos jugadores que han abandonado la gira americana para abrazar los petrodólares que otorga la novedosa gira saudí. Y lo que ha decidido es… no mojarse.
Escudándose en la naturaleza abierta del evento que se disputará la próxima semana en The Country Club, el organismo rector ha decidido emprender una huida hacia adelante -que ya veremos el recorrido que puede tener- y permitirá a todos aquellos jugadores que participen esta semana en el LIV Golf y que se encuentren exentos de cara al tercer Major del curso, jugar el campeonato. Lo ha hecho a través de un comunicado transmitido a través de las redes sociales, desencadenando una ola de respuestas en la que se ha criticado con dureza la equidistancia adoptada.
“Con respecto a los jugadores que opten por jugar en Londres esta semana, nos hicimos la pregunta de si merecía la pena retirar a un jugador que se había ganado el derecho de participar en el US Open por el mero hecho de disputar otro evento. Y decidimos que no deberíamos hacerlo”, comunicó el organismo rector. Unas palabras sobre las que se ha visto obligado a explicarse Mike Whan, su director ejecutivo.
“Esto no significa que apoyemos una gira alternativa o las acciones o comentarios de un determinado jugador. Más bien, esto es una respuesta a si la USGA debe de vetar a un golfista por el hecho de disputar un evento alternativo sin el consentimiento del circuito del que es miembro”, sentenció en declaraciones a Golf Channel. Así pues, Mickelson, DJ o Sergio, por citar algunos ejemplos, tendrán vía libre para viajar a Brookline si así lo consideran.
USGA statement on the 2022 #USOpen field: pic.twitter.com/vv84gmbr2n
— U.S. Open (USGA) (@usopengolf) June 7, 2022
Pingback: Mickelson, ante la entrevista más incómoda de su carrera