Si hay algo que tenía clara la USGA cuando decidió eliminar todos los eventos clasificatorios de cara al US Open fue que quería perjudicar lo menos posible a todos aquellos jugadores que pretendían ganarse su lugar en Winged Foot a través de ellos. Una tarea que iba a tener muchísimo trabajo, puesto que todos los jugadores seleccionados para el Major tendrían que ser elegidos a través de diferentes categorías de de exención. Y, sí, como imaginarán, muchas de ellas serán creadas ex profeso para el campeonato que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre.
De hecho, es una idea que el organismo norteamericano va a aplicar a otros tres campeonatos que están bajo su supervisión como son el US Women’s Open, el US Amateur y el US Women’s Amateur. “Estamos tratando de crear categorías de exención que cuando elaboremos un field y se comience a jugar, la gente se quede mirando y piense que, aunque no haya habido una clasificación propiamente dicha, se parezca bastante a lo que podría haber sido un US Open en condiciones normales”, comentó John Bodenhamer, director gerente sénior de campeonatos de la USGA, en una reciente entrevista concedida a Golf Digest.
“Estamos estudiando datos y viendo a los jugadores que año tras año acuden tanto al campeonato como los clasificatorios. Queremos tenerlo todo atado para construir un campo atractivo”, puntualizó. Un field que, como recordarán, se ha visto reducido de 156 a 144 jugadores, lo que finalmente influirá en el número de competidores que se integren dentro de cada una de las categorías. “No será perfecto y somos conscientes de ello, pero esperamos que la gente entienda que tomaremos las decisiones en línea con lo que suele ocurrir en la clasificación. A veces, algunos buenos jugadores no lo logran”, añadió el directivo, que se mostró reacio en poner una fecha a la finalización de este trabajo.
“Todavía no hemos llegado a la línea de meta. Nos queda trabajo por hacer. Esto es completamente nuevo para nosotros y nuestra idea sea que esto sólo sirva para la edición de este año. Como órgano de gobierno promovemos el juego y los clasificatorios van en consonancia con esto”, sentenció.