Ha sido a través de un comunicado y cuando las aguas han vuelto a su cauce tras el sonado triunfo de Bryson DeChambeau en el US Open, el Major organizado por la USGA. Después de 30 años dedicados en exclusiva al organismo rector del Golf en los Estados Unidos, Mike Davis ha puesto el punto y final a una etapa de su vida que le ha llevado desde 2016 a ser la cabeza visible de la entidad. ¿Su destino? Una pasión oculta, como él mismo ha confesado: trabajará en la arquitectura de campos de Golf a partir finales de 2021, cuando finalice la relación laboral que mantiene con la USGA.
“Mike ha sido un líder transformador en el Golf y sus acciones para hacer avanzar la USGA han sido numerosas y decisivas”, afirmó en el comunicado Stu Francis, presidente de la institución. Y es que a Davis se le atribuyen hechos muy importantes de la USGA, como favorecer el fortalecimiento de su músculo financiero y cultivar relaciones corporativas más sólidas -sobra comentar la firma en 2013 de un acuerdo con Fox Sports para la retransmisión en exclusiva del US Open por valor de 1,2 millones de dólares-. Además, introdujo modificaciones en el propio Major, como el rough graduado o los pares 4 que permitían utilizar el driver desde las salidas.
Pero durante su mandato también se ha generado la polémica, ya sea por las configuraciones del US Open -huelga hablar de Chambers Bay en 2015– o el asunto de las reglas -el más conocido es el que implicó a Dustin Johnson en Oakmont en el año 2016-. Algo por lo que fue criticado con vehemencia, asumiéndolo de forma estoica: “Piense en Washington. ¿Cuándo fue la última vez que escucho a alguien decir algo bueno sobre Washington? Y aun así la gente entiende que necesitamos gobernanza, que sin gobernanza se genera el caos”, llegó a decir en una entrevista.
En la declaración, la USGA comunicó que, por el momento, Davis continuará centrándose en prioridades como liderar la organización tras el impacto del COVID-19 y a ayudar a establecer una segunda sede para la organización en Pinehurst. Además, se aseguró que permanecerá ligado a la entidad hasta bien avanzado el 2021, un tiempo más que suficiente para garantizar una transición sin problemas para el próximo CEO, que se esperan que sea nombrado antes del US Open de 2021.