Victoria, récord del campo y récord del torneo -o lo que en fórmula 1 se puede conocer por triunfo, pole y vuelta rápida-. Jon Rahm (66 golpes, -22) se ha quedado verdaderamente a gusto esta semana en el Club de Campo Villa de Madrid después de un torneo que pasará a los anales del Open de España como el campeonato de los récords. Principalmente porque esta ha sido la primera vez desde que el evento pertenece al European Tour que consigue revalidar el título el campeón defensor, pero no solo por eso.
Los -22 tantos conseguidos por el León de Barrika en estos cuatro días logran empatar el resultado que logró el inglés Kenneth Ferrie en aquella edición de 2003 disputada en el Golf Costa Adeje tinerfeño, un hito que se suma al que logró en la jornada del movimiento al igualar el récord del campo con esos maravillosos 63 golpes y a la primorosa semana que se ha marcado en la capital. “Como español sería todo un orgullo que mi primera defensa de título fuera en mi país”, comentó el sábado en la rueda de prensa. Y lo cierto es que lo ha conseguido con creces.
Además, desde el inicio. Rahm solo necesitó cuatro hoyos para poner de manifiesto que venía a llevarse la victoria y el récord. Fue en el primer par 5 del día, cuando el vizcaíno mandó la bola desde el centro de la calle a apenas metro y medio de la bandera. Putt sencillo de eagle y a seguir. Una racha que se extendió hasta el 5 y el 9 -esa bandera que se le atragantó el sábado- para poner el cuatro bajo par en la primera parte del recorrido. Aunque no se quedó aquí y un birdie más en el 14 colocó su tarjeta en unos 23 bajo par con los parecía establecer el récord en solitario del torneo. Lástima que un bogey en el 17 le dejara sin ese honor. A partir de aquí, el 18 fue un auténtico baño de masas para el vasco, que pudo disfrutar de un merecido homenaje en una de las victorias más importantes como profesional.
La segunda posición, que resultó ser la verdadera lucha de la ronda final del torneo, se la terminó adjudicando el canario Rafa Cabrera (66 golpes, -17), quien le ganó la partida a Samuel del Val (68 golpes, -15) en un cara a cara formidable que solo la puntería del isleño en la parte final del recorrido le permitió salir del Club de Campo con el subcampeonato bajo el brazo. Una vuelta con cinco birdies sin errores -todos ellos llegaron en los seis últimos hoyos- le ganaron la partida a los cuatro aciertos y el bogey del vizcaíno en una semana de la que guardará grandísimos recuerdos al despedirse con uno de los mayores cheques de toda su carrera.
Quienes completaron el Top 10 fueron Adri Arnaus (68 golpes, -13) y Sergio García (65 golpes, -12), que finalizaron en la cuarta y séptima plaza, respectivamente, para llenar la rojigualda en todos los rincones de la zona noble. Alejandro Cañizares (66 golpes, -9), en el Top 17 completó la lista de compatriotas en el Top 20, mientras que Jiménez (67 golpes, -6), Larrazábal (69 golpes, -6), De la Riva (68 golpes, -5), Elvira (70 golpes, -5), García-Heredia (70 golpes, -2), Virto (71 golpes, -1) y Otaegui (75 golpes, Par) completaron la hoja de servicios de la Armada en una semana para el recuerdo.
Pingback: Dos años después regresa la gran fiesta del Golf español
Pingback: Jon Rahm confirma su presencia en el Open de España